Partidos y medios firman el pacto ético; CD y Molirena se excluyen

POLÍTICA. Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, precandidatos presidenciales del PRD y del Partido Panameñista, respectivamente, durante la firma del convenio. LA PRENSA/Luis García POLÍTICA. Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, precandidatos presidenciales del PRD y del Partido Panameñista, respectivamente, durante la firma del convenio. LA PRENSA/Luis García
POLÍTICA. Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, precandidatos presidenciales del PRD y del Partido Panameñista, respectivamente, durante la firma del convenio. LA PRENSA/Luis García

El partido gobernante Cambio Democrático (CD) y su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) rehusaron ayer firmar el pacto ético electoral, impulsado por la Iglesia católica.

El presidente de la República y máximo dirigente de CD, Ricardo Martinelli, poco antes de que empezara el evento, en un comunicado intentó justificar la decisión de su colectivo.

“No hay nada más ético que la verdad”, dijo. Martinelli, que tampoco suscribió el pacto electoral de 2009, destacó que hay algunos políticos que pretenden, a través de esta iniciativa, convertir a los medios de comunicación y al Tribunal Electoral (TE) en censores de la verdad.

Al respecto, el magistrado presidente del TE Erasmo Pinilla hizo un llamado al fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, para que impida de manera expedita la circulación de propaganda negativa o sucia.

“Hago un llamado al fiscal electoral para exhortarlo a renunciar a este exagerado plazo y establecer un sistema de turnos, como lo tenía el TE, para recibir y evacuar en pocas horas las solicitudes de suspensión de propaganda negativa o sucia”, dijo.

El documento fue suscrito por los partidos políticos opositores y los medios, en un ambiente marcado por la incertidumbre, en cuanto a cómo se desarrollará el torneo electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458