Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

MANIOBRAS DE CARA A las ELECCIONES DE 2014

Partidos opositores dejan espacios para alianzas

El panameñismo no postulará candidatos a diputados en cuatro circuitos del país, mientras que el PRD no lo hará en 14.
ESTRATEGIA. Las curules en la Asamblea Nacional se han convertido en el punto central de las negociaciones de alianzas para los comicios de 2014. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang ESTRATEGIA. Las curules en la Asamblea Nacional se han convertido en el punto central de las negociaciones de alianzas para los comicios de 2014. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang
ESTRATEGIA. Las curules en la Asamblea Nacional se han convertido en el punto central de las negociaciones de alianzas para los comicios de 2014. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

Las estrategias por parte de los partidos políticos de oposición con miras a lograr el mayor número de diputados en las elecciones generales de 2014 y derrotar al oficialista Cambio Democrático (CD), empiezan a tomar forma a casi 12 meses (4 de mayo) de las elecciones de 2014.

La posibilidad de que los históricos contendores: el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lleguen a acuerdos para postular a candidatos en común no se descarta, aun a pesar de que las bancadas oficialistas de CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaran el pasado viernes una ley para impedir que una alianza nacional postule a candidatos de otras nóminas presidenciales.

maniobra panameñista

Como parte del rejuego político, y según informaron fuentes del panameñismo, este colectivo no realizará elecciones primarias en los circuitos: 5-2 (Pinogana y Cémaco, en Darién), 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera), 10-1 y 10-2 en la comarca Guna Yala y otros dos circuitos en la comarca Ngäbe Buglé.

En la actualidad, el Partido Panameñista mantiene conversaciones para llegar a una alianza con el opositor Partido Popular (PP), pero no descartan llegar a acuerdos con el PRD.

El arreglo consistiría en que el panameñismo no postule candidatos en determinado circuitos y que el PRD, a su vez, no postule aspirantes en circunscripciones uninominales en donde históricamente no han tenido la fuerza política para triunfar.

En este sentido, el PRD ya decidió no celebrar elecciones primarias en cinco circuitos, con el mismo fin; lograr alianzas o acuerdos estratégicos que le ayuden a sumar curules.

Espacios vacíos PRD

A través de resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD especificó que en los circuitos uninominales 2-2 (Natá, Aguadulce), 3-2 (Colón), 4-4 (Alanje, Chiriquí), 4-6 (Chiriquí) y 6-2 (Pesé, Herrera) se reservarán las curules principales, por lo que no se efectuarán elecciones primarias.

También se acordó que en los circuitos plurinominales 1-1 (Bocas del Toro), 2-1 (Penonomé, Coclé), 4-3 (Bugaba, Chiriquí), 8-9 (Panamá norte), 8-7 (Panamá centro), 3-1 (Colón), 8-10 (Panamá este), 8-8 (Panamá centro), 8-6 (San Miguelito) se dejará vacante una de las candidaturas a diputado con la finalidad de concretar alianzas.

¿Quiénes se beneficiarían?

De llegar a acuerdos el PRD y el Partido Panameñista, sin que esto implique una alianza entre sus nóminas presidenciales, en el caso del circuito 6-2 que comprende Pesé, Herrera, donde el PRD no postularía candidato a diputado, podría beneficiarse el diputado panameñista José Luis Varela, que intentará reelegirse por una quinta ocasión.

Mientras que en el circuito 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera) en el que el Partido Panameñista no postularía candidatos, podría beneficiarse el aspirante que resulte ganador en las primarias que el PRD realizará el próximo 2 de junio. En este circuito se diputan la postulación por el PRD Jaime Bamby González, Luis De León y Carmen Atencio.

´Alianzas y acuerdos son posibles´

El secretario general del Partido Panameñista, el diputado Alcibiades Vásquez, manifestó que los estatutos de su colectivo establecen claramente que pueden convocar a primarias total o parcial en cualquier circunscripción y realizar alianzas con partidos, asociaciones y con personas.

Según Vásquez, este jueves, uno de los temas que se tratarán en el Directorio Nacional es el avance que hay en diferentes frentes para formar una alianza política de cara al año 2014.

Mientras que Crispiano Adames, jefe de bancada del PRD, expresó que en la política nunca se sabe con quién se va a bailar la última pieza. “Yo creo que de cara a la defensa de la institucionalidad democrática, corresponde despojarse de intereses particulares y políticos para desentrañar el camino que merece el pueblo panameño hacia esa institucionalidad democrática que pareciera estar en peligro con los propósitos del gobierno de perpetuarse en el poder”, aseguró Adames.

Sancionan reformas electorales

El presidente, Ricardo Martinelli, sancionó y promulgó ayer en Gaceta Oficial las dos modificaciones al Código Electoral que fueron aprobadas el pasado viernes por la bancada oficialista.

La nueva norma corresponde a la Ley 31 que modifica el artículo 235-A, que prohíbe que una alianza nacional postule a diputados, alcaldes, representantes y concejales que formen parte de otra alianza política. Esta propuesta fue presentada por la bancada de Cambio Democrático (CD). Mientras que la otra modificación que fue presentada por Honorio Quesada, exprecandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático, deroga el artículo 248 del Código Electoral para evitar que a un candidato a diputado que opta por el residuo al momento del conteo, se le sumen los votos de todos los partidos que lo postulen. Entre tanto el opositor Partido Revolucionario Democrático anunció que demandará la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código