Partidos políticos siguen perdiendo simpatías

La encuesta de Unimer destaca que el PRD y CD son los colectivos con más simpatía, pero en los últimos meses han perdido puntos.

Los partidos políticos siguen en picada, pues el 56% de los panameños manifestó no sentir en este momento algún tipo de simpatía por los colectivos o prefirió no responder, de acuerdo con la encuesta de Unimer.

Esta tendencia ha aumentado en los últimos meses. Por ejemplo, en octubre de 2011, el 44.3% de los encuestados dijo no tener simpatía por algún partido; mientras que en enero de 2012, era el 48.4%.

En marzo llegó a subir a 50%, resultado que contrasta con el de marzo de 2009, cuando los que respondieron que no sentían simpatía por una organización política era tan solo el 21.6% de los encuestados.

En la última encuesta, aplicada del 17 al 20 de mayo pasado, el 22% de los entrevistados respondió tener simpatía con el opositor partido Revolucionario Democrático (PRD), el segundo con más adherentes en el país, con 480 mil 666.

Mientras, el 13% de las personas a las que se les hizo la pregunta contestó que se inclinaba por el partido oficialista Cambio Democrático (CD), que dirige el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

CD se convirtió hace dos meses en el partido más numeroso, una aspiración que tenía Martinelli desde que fundó ese colectivo en 1998.

Cifras del Tribunal Electoral detallan que el colectivo oficialista cuenta con 483 mil 217 adherentes.

EN PICADA

CD, sin embargo, ha ido perdiendo simpatía en comparación con anteriores mediciones. En marzo de 2009, por ejemplo, y a un mes de las elecciones, mantenía un 30.8% de respaldo.

A partir de allí, los número fueron cayendo.

En marzo de 2010, el 20.1% expresó sentir simpatía por ese colectivo; mientras que en junio de 2011 bajó a solo el 14.7%.

El opositor PRD también fue perdiendo apoyo desde marzo de 2009 (cuando tenía el 35%), y todo 2010 y 2011 se mantuvo entre el 20% y 22% de simpatía.

El 8% de los entrevistados manifestó su simpatía por el Partido Panameñista, que estuvo en alianza de gobierno con CD hasta el 30 de agosto de 2011, cuando se rompió el pacto.

Desde ese día, cuando el vicepresidente de la República y presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, abandonó la Cancillería, ese colectivo se fue a la oposición.

En tanto, el 1% de las personas dijo que se inclinaba hacia el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), colectivo que estuvo cerca de fusionarse con CD.

Sin embargo, la férrea oposición a la unión que asumieron los fundadores de ese colectivo fue su principal obstáculo.

La encuesta fue aplicada a mil 209 personas, con un margen de error de más/menos 2.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código