panameñistas y cambio democrático

Partidos, rumbo a 2014

Mientras convencionales del Panameñista votaban para escoger a sus dirigentes, CD anunció que podría ir con candidato propio en 2014.

Unidad. Ese fue el mensaje que lanzaron ayer al unísono dirigentes del Partido Panameñista que se disputaban la dirección de la cúpula del colectivo.

Figuras. Juan Carlos Varela no logró consolidarse en 2009, pero ahora, hacia el año 2014, es un candidato probado y una figura presidenciable.

Mientras los panameñistas celebraban ayer elecciones internas, sus aliados de Cambio Democrático (CD) realizaron actividades proselititas en el interior, e hicieron varios anuncios políticos.

Los candidatos a la presidencia del panameñismo, José Antonio Domínguez hijo, y Juan Carlos Varela, hicieron el llamado para mantenerse juntos de cara a las elecciones generales de 2014, pese a las duras críticas que se han lanzado en los últimos meses.

“Es un día histórico para el partido cuando se sella su unidad”, destacó Varela, quien se dedicó todo el día a visitar la mayoría de los siete centros de votación en Panamá, Chiriquí, Coclé, Colón, Los Santos y Veraguas.

CRÓNICA EN LA SALLE

Desde tempranas horas, convencionales, delegados y candidatos a los distintos cargos dentro de la estructura del partido participaron del torneo interno.

En el colegio La Salle, sede principal donde estaban habilitados para votar 894 convencionales, 341 delegados de la juventud y 435 delegados de la mujer de las provincias de Panamá, Darién, Bocas del Toro y las comarcas, las urnas fueron abiertas a las 7:00 a.m.

Uno de los primeros candidatos en dar un recorrido por el colegio fue el diputado José Isabel Blandón, aspirante al cargo de fiscal. Una mujer, que llegó al lugar para votar, lo abrazó y le dijo : “Usted va a arrasar”. Más adelante Blandón dijo, “el único seguro aquí es Juan Carlos Varela”.

A eso de las 9:30 a.m. el proceso, que había empezado lento, empezó a cambiar: había ya más movimiento. La mayoría de los votantes llegaba en buses. Algunos gritaban consignas; vestían camiseta color amarillo y blanco con el lema “Varela presidente”.

Exeberto Cedeño, presidente del Comité Nacional de Elecciones, explicó que los que venían en buses eran los procedentes de Bocas, Darién y las comarcas. Habían dormido en hoteles.

Los jurados de mesa, que más temprano conversaban sin afanes, empezaron entonces a trabajar y a dar indicaciones a los votantes para que formaran las filas. Afuera del plantel, militantes y candidatos del partido ondeaban banderas y repartían calcomanías de sus candidatos. Un señor que entregaba raspados, cortesía de un candidato, se vio asediado por la gente que reclamaba un poco de hielo con sirope por el calor que hacía a esa hora de la mañana.

El proceso continuó sin contratiempos hasta horas del mediodía. “Se ha realizado todo con normalidad”, comentó Domínguez a su llegada. El alcalde Bosco Vallarino, rodeado por más de dos escoltas, llegó al colegio en medio de consignas de seguidores. Tenía otro semblante: delgado y caminaba a paso lento.

También desfilaron por La Salle el ministro de Vivienda, Carlos Duboy; el vicecanciller Álvaro Alemán, los diputados Francisco Alemán, Luis Eduardo Quirós, así como Alejandro Pérez, candidato a la secretaría general, entre otros.

Media hora antes de que cerraran las urnas, el diputado Alcibiades Vásquez apareció corriendo para votar. “Todo el proceso ha sido sin contratiempos. Ahora todos debemos unirnos porque Juan Carlos irá a la cabeza”, dijo.

EMPIEZA LA CARRERA

Todos, incluso sus adversarios internos, coincidieron en que Varela será el próximo candidato presidencial de 2014. Pero Varela aún permanece en la encrucijada de si asume o no el mando en ausencia del presidente, Ricardo Martinelli.

Hace una semana dijo que no asumirá el cargo, lo que levantó una polémica legal y política. Ayer volvió a referirse al tema. “El debate arrancó y ese es un tema del que no hay que estar preocupándose”, dijo.

Insistió en que es importante que se dé el debate porque hay áreas en las que existen lagunas y es importante que se dé la discusión.

EL INTERIOR

Con una alta asistencia de convencionales, y a pesar de algunas denuncias sobre irregularidades, se desarrollaron los comicios en Las Tablas, Chitré, Penonomé, Santiago y David.

El incidente más destacado se dio en Chiriquí, cuando el diputado Osman Gómez acusó a su colega Miguel Fanovich de estar “haciendo batería y entregándosela” a algunos convencionales para que supieran por quién tenían que votar, lo que motivó una severa crítica de parte de Gómez.

Por su parte, Fanovich, desmintió la versión del colega.

RESULTADOS

Varela obtuvo un triunfo abrumador, lo que le significó ser reelegido por los convencionales como presidente de la directiva (2011-2016) (ver cuadro).

(Con información de Vielka Corro, Víctor Eliseo Rodríguez, Alcibiades Cortez, Migdalia Grenald, Sandra Rivera y Edilsa González).

ENFOQUE

Varela debe unir a todos los panameñistas    

Mario Rognoni

panorama@prensa.com

FIGURAS. Juan Carlos Varela no logró consolidarse en   2009, pero ahora, hacia el año 2014, es un candidato probado y una figura presidenciable.

Reelegido  como presidente del panameñismo, indudablemente  da   un paso  para fortalecer sus aspiraciones. Pero debe buscar la unión de su partido, porque ha sido muy excluyente.

Cambio Democrático (CD) tiene mejores figuras que Ferrufino. Si  CD va con él a la cabeza, de seguro que  Varela no tendría ninguna dificultad para superarlo.  

Ferrufino quizá   sea el candidato más débil de CD,  es el que menos experiencia política tiene.  Varela es muy superior. 

El autor es analista político

Ferrufino: ‘Quiero ser Presidente’

 Mientras los panameñistas celebraban ayer  elecciones internas,  sus aliados de Cambio Democrático (CD) realizaron actividades proselititas en el interior, e hicieron varios anuncios políticos. 

En Chiriquí, el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufiño, confirmó  sus deseos de participar como candidato para aspirar a la Presidencia de la República en el año 2014.

Ferrufino aseguró que su gestión frente al Mides le ha servido de plataforma para emprender el camino  presidencial. “Estoy dispuesto a asumir ese reto, si me lo piden las bases de Cambio Democrático (CD), cuya membresía casi alcanza los 400 mil adherentes; yo vengo del pueblo y quiero seguir luchando por el pueblo”, manifestó Ferrufino.

El ministro es  un expresentador de televisión que tiene bajo su dirección el programa “100 a los 70”.

Mientras, el mandatario, Ricardo Martinelli, dijo que va a hacer  que  CD sea el partido ganador de las elecciones de 2014, con candidato propio.

Las declaraciones de Martinelli se dieron ayer en la casa de la familia González Ruiz, en Las Tablas, donde participó el vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, y el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, así como varios ministros de Estado y dirigentes de la región de Azuero de CD. 

“Yo estoy convencido de que tenemos que ir en alianza, pero hay que hacer una primaria interpartidaria para que entre  CD y el Panameñista escojamos al mejor candidato, porque tenemos que ir unidos”, dijo. Martinelli agregó que hay buenos candidatos: Aníbal Galindo, Guillermo Ferrufino, Roberto Henríquez, Juan Carlos Varela y Alberto Vallarino.

Teófilo González/ Alcibiades Cortez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código