Proyecto de ley 61

Pasan iniciativa de educación sexual

El proyecto de ley número 61 recibió el primer debate en la Asamblea Nacional, tras un consenso entre los diferentes sectores.

Temas:

La comisión aprobó que se reconozca el derecho de toda persona a recibir educación sexual. La comisión aprobó que se reconozca el derecho de toda persona a recibir educación sexual.
La comisión aprobó que se reconozca el derecho de toda persona a recibir educación sexual. Gustavo Aparicio

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 61, por el cual se adoptan políticas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Al documento original se le realizaron, al menos, 10 modificaciones, se le incluyeron 6 artículos nuevos y se eliminaron términos como “educación integral” y “patria potestad”. También fue eliminado el término “método ABC”, que consiste en promover, como principales instrumentos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos precoces, la abstinencia, fidelidad mutua y el uso de métodos de protección.

Uno de los cambios aprobados en el artículo 6 establece que se reconoce a toda persona el derecho a recibir una educación en sexualidad, basada en un método científico, según su edad física y psicológica, que incluya todas las etapas del ciclo vital humano y del curso de la vida humana, haciendo hincapié y reforzando el reconocimiento de su propio sexo para permitir el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de la sexualidad en forma plena, responsable e informada.

El proyecto indica, además, que será obligatoria la inclusión de la educación en sexualidad en los centros educativos oficiales y particulares. Esta educación será científica, no sexista, que promueva los valores, la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres, y considerará la edad, los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos del ser humano.

Se eliminó el artículo 17, que indicaba que los hombres y mujeres mayores de 23 años y con 2 hijos o más podrían solicitar a los centros de salud u hospitalarios del sector público del país la práctica de la esterilización, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Esta norma ya está incluida en la Ley 7 de 2013, que está vigente, aunque solo contempla a las mujeres.

En los artículos nuevos aprobados, se anexó la prohibición de facilitar productos de anticoncepción a los estudiantes menores de edad dentro de las instancias de los colegios públicos o particulares.

De igual manera, se indica que el Ministerio de Educación elaborará las guías didácticas para el desarrollo de las disposiciones de la presente ley, cuyo contenido será aprobado por la comisión interinstitucional de educación en sexualidad.

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Gabriel Soto, manifestó que hubo un consenso en el que hay que impartir educación en sexualidad en las escuelas oficiales y privadas, y se ha tratado que los elementos que demandaban los grupos y sectores a las iglesias estuvieran contemplados en el proyecto.

Para Juan Francisco De la Guardia Brin, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, lo más importante de todo lo aprobado es que se incluye a los padres de familia en la toma de decisiones, en la participación de la educación en sexualidad de sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código