demora para obtener el nuevo documento digital

Pasaportes, todo un embrollo

El pasado 6 de enero comenzó a expedirse el nuevo pasaporte. Ahora los panameños deben pagar $100 y esperar tres días para recibirlo.

Temas:

Para obtener el nuevo documento hay que formar largas filas. Personas de todas las edades llegan desde las 2:00 a.m. con la esperanza de ser atendidas, pero pasan horas y no lo consiguen. LA PRENSA/Luis García. Para obtener el nuevo documento hay que formar largas filas. Personas de todas las edades llegan desde las 2:00 a.m. con la esperanza de ser atendidas, pero pasan horas y no lo consiguen. LA PRENSA/Luis García.
ESPERA. Para obtener el nuevo documento hay que formar largas filas. Personas de todas las edades llegan desde las 2:00 a.m. con la esperanza de ser atendidas, pero pasan horas y no lo consiguen. LA PRENSA/Luis García.

Israel Honings es un médico chiricano que pidió permiso en el hospital donde labora, en la ciudad de David, para sacar su pasaporte. Tomó un bus el pasado domingo a las 11:30 p.m. y llegó ayer en la madrugada para hacer los trámites y obtener el documento, que ahora cuesta $100 por ser digital.

A las 5:40 a.m., Israel se presentó a la nueva sede de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, ubicada en vía España, en calle Elvira Méndez, detrás del Banco Delta.

El médico asegura que a esa hora ya había largas filas. “Hay personas que durmieron aquí desde el día anterior”, dijo.

Pasado el mediodía de ayer, Israel no había sido atendido, seguía en la fila que estaba en la parte de afuera de la entidad.

Al igual que este médico, un centenar de personas se ha visto perjudicado desde el pasado lunes 6 de enero cuando comenzó a expedirse el nuevo pasaporte digital.

Encima, el pasado viernes 11 se suspendió el servicio porque hubo problemas con la base de datos del Tribunal Electoral (TE) que utilizan para emitir los documentos de viaje.

“A ver si tengo la suerte de que hoy (ayer) me atiendan, si no tendré que venir de nuevo”, dijo Israel. El chiricano debe renovar su pasaporte para asistir a un seminario en Estados Unidos, en abril próximo. Explicó que tres días después de hacer el trámite, debe regresar a retirar el pasaporte y hacer otra fila. “Aquí nadie sale a orientar a la gente, uno no sabe si adentro están atendiendo”, se quejó.

Familia perjudicada

Luis Vega, su cónyuge Zulema Sucre y su hija de 15 años deben viajar a Estados Unidos este mes. El viernes pasado acudieron a la Autoridad de Pasaportes, pero después de hacer fila durante cinco horas el sistema “se cayó” y no les dieron cupo.

La familia, que vive en Obarrio, llegó ayer nuevamente a las 5:30 a.m. a formar fila, y a la 1:00 p.m. aún no había entrado. “Hoy veremos si entramos, y si corremos con suerte de que no se caiga el sistema de nuevo”, dijo Luis.

Agregó que esta situación viola sus derechos y los de su familia, porque se les impide salir del país por la demora en darles el pasaporte.

Viaja el viernes

Una señora, residente en Tocumen y cuya identidad no quiso revelar por trabajar en una entidad del gobierno, fue otra de las afectadas.

Su hija de 14 años debe viajar el próximo viernes a Miami, Estados Unidos, para celebrar su quinceaños en un crucero. En septiembre, a la menor le dieron una prórroga del pasaporte por nueve meses, pero de la agencia de viaje le informaron que el documento de su hija no es válido para viajar a Estados Unidos y debe renovarlo.

Ayer, luego de siete horas, formando fila, aún no la atendían. La madre confía en obtener el pasaporte esta misma semana, de no lograrlo perderá los $4 mil 900 que pagó, poco a poco, para el viaje de su hija. Además de lo que invirtió en ropa y enseres para la adolescente.

“Con esta fila pareciera que fuesen a regalar los jamones del diputado Chello [Sergio] Gálvez”, dijo.

Señaló que “ellos van a recibir 100 dólares de cada uno de nosotros; estos pasaportes no son gratis y mira cómo nos tratan”.

Israel, Luis, Zulema y la funcionaria informaron a este medio que Gloria Berrocal de Martinelli, madre del presidente, Ricardo Martinelli, ingresó a las 9:00 a.m. a la Autoridad de Pasaportes junto con dos personas y un guardaespaldas. “Ella (Gloria) no formó fila, aseguraron.

Martinelli tuiteó anoche para pedirle a la directora de Pasaportes que trabajen horas extras para resolver el problema (ver tuit adjunto).

NO LOS APOYARON

La administradora de Pasaportes, Carmen Bernárdez, señaló el pasado 7 de enero en Canal 2, que cuando empezaron la expedición del documento, tuvieron deficiencias con el nuevo sistema y el consorcio PEP, [que se adjudicó el contrato para desarrollar e implantar los nuevos pasaportes electrónicos] no estuvo presente para apoyarlos.

“Es un sistema cerrado, diseñado desde Francia, no estaban listos y no recibimos el apoyo del consorcio PEP; era su obligación y responsabilidad acompañarnos”, dijo.

El contrato que ganó esta empresa es de $18 millones.

En la Autoridad de Pasaportes hay tres filas: una para jubilados, otra para el público en general y otra para retirar el pasaporte, lo que debe hacerse tres días después de haberse solicitado.

Una vocera oficial de Pasaportes informó que luego del inconveniente con la base de datos del TE, empezaron a atender ayer a las 7:30 a.m. Se habilitaron dos cubículos para los usuarios pendientes del viernes y otros cuatro para los del día.

Las filas se deben a que hay gente que madruga desde las 2:00 a.m., y que además para estas fechas acuden más personas a renovar el pasaporte, agregó.

Explicó la vocera que la prórroga de septiembre es válida, pero que todos los puertos migratorios exigen tener el pasaporte vigente por más de seis meses.

Detalles del pasaporte

El pasaporte electrónico tiene 30 medidas de seguridad, entre ellas, una hoja de policarbonato con un chip incorporado y un sistema de biometría.

Son tres tipos de pasaportes: el regular que tiene 32 páginas y cuesta $100; el de viajero frecuente de 64 páginas cuesta $180 y hay otro de emergencia que tramitan los consulados en países extranjeros. Este último, de acuerdo con la vocera, se da cuando las personas pierden el documento fuera de Panamá y deben regresar al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013