Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Paseos y cenas de lujo para la misión de Unesco

Técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estuvieron en Panamá entre el 25 y 28 de noviembre.

Temas:

La delegación de la Unesco recorrió Panamá Viejo y el Casco Antiguo junto a autoridades del Inac. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La delegación de la Unesco recorrió Panamá Viejo y el Casco Antiguo junto a autoridades del Inac. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La delegación de la Unesco recorrió Panamá Viejo y el Casco Antiguo junto a autoridades del Inac. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) se encargó de que los dos técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que visitaron Panamá esta semana estuvieran cómodos.

La entidad no solo los mantuvo alejados de organizaciones de la sociedad civil y moradores de San Felipe y Panamá Viejo que estaban interesados en conversar con ellos, sino que también los llevó a sitios exclusivos.

Este equipo estuvo entre el 25 y 28 de noviembre en el país, con la función de observar los impactos de obras como la cinta costera y la desviación de la vía Cincuentenario en el Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo.

Por ejemplo, en el portal PanamáCompra aparecen algunas contrataciones que dan cuenta de dónde estuvieron los técnicos de Unesco y del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés).

El martes 26 de noviembre este grupo de personas luego que recorrió el Casco Antiguo con funcionarios del Inac, acudió a una cena bufé en el hotel El Panamá. El monto del gasto fue de aproximadamente $961.

Al día siguiente, miércoles 27 de noviembre, después de que caminaron por el sitio arqueológico de Panamá Viejo, los expertos internacionales fueron llevados a otra exclusiva cena en la Casa del Marisco. El bufé era para 20 personas, y representó un gasto de $994.

Sorprende que en ambos contratos se hable de casi 20 personas, cuando la misión de técnicos extranjeros solo estaba conformada por la directora de programas del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, Mechtild Rossler, y Alfredo Conti, vicepresidente de Icomos para América.

Hay que recordar que en todas las actividades participaban la directora del Inac, María Eugenia Herrera; el subdirector de la entidad, Raúl Castro, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud.

También se pudo observar en los recorridos a asesores y consultores de Inac, como José María Ezquiaga, Juan Herreros, Carlos Fitgerald y Eduardo Tejeira Davis. Este equipo de arquitectos y arqueólogos fue contratado por el Gobierno para elaborar el plan de gestión y manejo del Casco Antiguo, en San Felipe, un documento que fue aprobado en el mes de octubre.

Confortable hospedaje

El servicio de hospedaje, tanto para Mechtild como para Conti, costó $9 mil dólares. El hotel seleccionado por el gobierno fue Le Méridien y allí se alojaron por tres noches.

Además de las dos habitaciones, el contrato incluyó otros servicios, como alquiler del salón de reuniones entre el 26 y 28 de noviembre, así como desayunos, almuerzos y cenas hasta para 12 personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ofreció un almuerzo, el pasado martes, a los dirigentes de Unesco, en el Palacio Bolívar.

En la actividad, además de los mencionados, estuvieron Tomás Guardia, director de Conferencia y Organismos Internacionales de la Cancillería; Flavio Méndez, embajador de Panamá ante Unesco; y el canciller y anfitrión, Fernando Núñez Fábrega.

“Es sorprendente ver cómo las autoridades de Inac hablan de que esta es un visita privada cuando esta fue costeada con fondos públicos y además se debatió sobre el futuro de sitios que son patrimonio de todos los panameños”, recalcó Sebastián Paniza, ex director de Patrimonio Histórico.

Paniza fue excluido de todas las reuniones con los técnicos, pese a que preside el capítulo panameño de Icomos, organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales.

Por su parte, Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, subrayó que evidentemente los funcionarios de Inac tenían “miedo” de que la sociedad civil revelara las anomalías que se cometieron contra el centro histórico en la construcción de la cinta costera tres.

“La cinta costera es un símbolo de la corrupción en Panamá. Primero se hizo un viaducto, cuando se licitó un túnel, no hubo consulta y ahora terminará costando más de lo establecido”, dijo.

La directora del Inac informó que, una vez concluyera la visita, hablaría de los resultados de la misión, pero aún no lo ha hecho. Tampoco ha respondido cuestionarios sobre el tema que le envió este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código