Patricia cruza México, sin causar mayores daños

El ciclón azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente Puerto Vallarta ni Manzanillo.

Temas:

Tras el paso del huracán, pobladores buscaban entre los escombros hallar algunas de sus pertenencias. Tras el paso del huracán, pobladores buscaban entre los escombros hallar algunas de sus pertenencias.
Tras el paso del huracán, pobladores buscaban entre los escombros hallar algunas de sus pertenencias.

Un día después de llegar a México como una de las tormentas más fuertes jamás registradas y con un potencial devastador, el huracán Patricia no causó víctimas ni daños graves al adentrarse al país y perder fuerza.

Patricia, convertida ayer en una depresión tropical y situada en el centro de la nación, todavía podría causar lluvias atípicas, deslizamientos de tierras e inundaciones tanto en México como en el estado de Texas, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

“La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones y Transportes, pero aun así insistió en que “no hay que cantar victoria”.

La tormenta tocó tierra el viernes por la tarde como huracán categoría cinco con vientos de hasta 325 kilómetros por hora, pero impactó en una zona de la costa mexicana del Pacífico poco poblada, situada entre Puerto Vallarta y el puerto de Manzanillo, dos ciudades donde los efectos de la tormenta fueron menores.

Las autoridades aún intentaban llegar a algunas comunidades alejadas en las zonas montañosas, mientras habitantes de poblados cercanos a la zona donde Patricia tocó tierra, relataron haber vivido una noche aterradora.

“Fueron las cinco horas más largas de mi vida”, dijo Sergio Reyna Ruiz, quien se protegió del huracán tras las paredes de concreto de la casa de un vecino en la pequeña comunidad de La Fortuna, a poco más de 3 kilómetros de la playa. “Cinco horas aguantando al monstruo”, recordó.

Más al sur, en la comunidad de Chamela, la gente buscaba qué cosas podía recuperar de entre las tablas, ramas y desechos que dejó el paso del huracán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código