Estados Unidos

Paul Manafort se registró como agente extranjero en EU

El exjefe de campaña de Donald Trump dimitió luego de que una investigación de la agencia AP revelara que asesoró a un partido prorruso en Ucrania.

Temas:

Manafort fue responsable de dirigir la campaña de Trump durante cinco meses hasta agosto de 2016. Manafort fue responsable de dirigir la campaña de Trump durante cinco meses hasta agosto de 2016.
Manafort fue responsable de dirigir la campaña de Trump durante cinco meses hasta agosto de 2016.

Paul Manafort, expresidente de la campaña electoral del presidente Donald Trump, se registró ante el Departamento de Justicia como agente extranjero por trabajos de consultoría política que hizo para un partido político ucraniano. Manafort ha reconocido que asesoró a miembros del partido sobre la manera de interactuar con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

En un documento presentado el pasado martes ante el Departamento de Justicia, Manafort indicó que su empresa, DMP International, recibió más de 17 millones de dólares del Partido de las Regiones, un partido prorruso de Ucrania que estuvo en el Gobierno, por trabajos de consultoría entre 2012 y 2014.

Manafort es el segundo miembro del equipo Trump que se registra como agente extranjero. En marzo, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn hizo lo mismo por trabajo de consultoría realizado para un empresario turco que podría haber ayudado al gobierno de Ankara. En ambos casos, el trámite de registro fue posterior al trabajo.

Manafort dirigió la campaña de Trump durante unos cinco meses hasta agosto. Renunció cuando la agencia AP informó sobre el cabildeo encubierto de su firma a favor del partido gobernante ucraniano.

Él y otras personas vinculadas con la campaña de Trump están en la mira de un fiscal especial y varias comisiones legislativas que investigan la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y la posible colusión de allegados al presidente.

Manafort ha negado toda coordinación con Rusia y ha dicho que su trabajo para Ucrania no estuvo relacionado con la campaña. El periódico Washington Post informó primero sobre el registro de Manafort y publicó una copia de su solicitud el martes.

La solicitud no tiene los sellos de fecha y hora indicativos de su recepción por la unidad FARA del Departamento de Justicia, donde se registran los agentes extranjeros. Pero el vocero de Manafort, Jason Maloni, confirmó a varios medios que este se había registrado.

Entretanto, expertos internacionales en elecciones advirtieron ayer que Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que han sido afectados con ese mismo tipo de intromisión.

En testimonio ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado, los expertos dieron una cuenta detallada de los intentos de Rusia por alterar los resultados electorales en diversos países europeos, y exhortaron a los estadounidenses a estar más enterados sobre las maneras en que Rusia está tratando de desprestigiar a candidatos individuales y en general al sistema democrático del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código