Convención nacional

´Pavipollos´ controlan Molirena

El partido tiene una nueva directiva, en la que se incluyeron a cinco diputados tránsfugas. Tres de ellos serán vicepresidentes.

Con menos de un año de militancia, los expanameñistas (“pavipollos”) que saltaron a las filas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) ocuparán la mayoría de cargos en la directiva del partido del gallo, escogida en una convención nacional desarrollada en Penonomé.

Durante la reunión política, realizada ayer a puerta cerrada, 545 de los 570 convencionales del Molirena reeligieron a Sergio González Ruiz como presidente por cinco años más.

González Ruiz presentó una nómina única, en la que no hubo rivales, porque la lista de los fundadores del colectivo fue impugnada.

Al son de murgas, cientos de miembros del Molirena llegaron en buses para abarrotar el auditorio de la Cooperativa de Educadores de Penonomé, en Coclé.

Tránsfugas dominan

En la directiva de los gallos acompañarán a González Ruiz los diputado tránsfugas Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich, como vicepresidentes del colectivo.

Los diputados “pavipollos” Tito Rodríguez y Pablo Vargas serán tesorero y subsecretario, respectivamente.

El concejal expanameñista Nelson Vergara resultó electo como subsecretario.

En tanto, el dirigente Gabriel De Janón no fue postulado para ningún puesto directivo.

Para que los tránsfugas ocuparan cargos directivos en el partido, los convencionales modificaron algunos puntos del estatuto.

alianza con CD

La convención comenzó a las 11:00 a.m. con la acreditación de los convencionales, pero a las 3:45 p.m., en medio de la votación, llegó el mandatario y presidente de Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli.

Martinelli aseguró que CD irá en alianza con el Molirena en 2014, porque “aquí nadie ganará los comicios electorales si no va en alianza”.

Indicó que, aunque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista vayan juntos en una alianza, no derrotarán al oficialismo, porque son “partidos de papelillo”.

El gobernante manifestó que el candidato que salga de la alianza CD-Molirena será el ganador en 2014.

Martinelli expresó que los opositores a la alianza oficialista trataron de utilizar a un “grupo de viejitos” (fundadores del Molirena) para desprestigiar al partido del gallo, pero no pudieron.

Proponen a Vallarino

Los diputados tránsfugas Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich coincidieron en que el extitular de Economía y Finanzas Alberto Vallarino sería una figura “unificadora” para la alianza oficialista de CD y el Molirena.

Vallarino ha dicho que son rumores su posible postulación presidencial por el oficialismo.

En tanto, el presidente del Molirena destacó que se reformó el estatuto del colectivo para permitir que cualquier persona que no sea miembro pueda ser postulada como candidato presidencial.

González Ruiz señaló que el partido está abierto a cualquier panameño y dijo que los fundadores pueden regresar al colectivo.

Adelantó que del 7 al 11 de enero comenzará el período de las postulaciones para los candidatos, y en marzo los gallos realizarán las primarias presidenciables.

Por su lado, el asesor presidencial y miembro de CD Aníbal Galindo anunció que este mes decidirá si correrá como candidato presidencial por ese partido para los próximos comicios.

Tránsfugas no son leales a nadie: Vásquez

El secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, lamentó ayer la escogencia de diputados expanameñistas como directivos del Molirena.

Opinó que el Molirena se ha desvanecido como partido al reemplazar a figuras prominentes de ese colectivo (fundadores), que lucharon por la democracia y contra la dictadura militar, por un grupo de diputados que no es garantía de lealtad en una alianza, porque así como traicionaron al panameñismo, lo harán con cualquier otro colectivo.

Sobre las palabras del mandatario y presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, de que el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista son partidos de papelillo, comentó que el gobernante acudió a esa convención a darle “oxígeno” a una organización que está muerta.

Irene Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013