COBRO ILEGAL DE IMPUESTOS EN EL MEF

Peculado, sin responsables

Se trata de un caso del año 2000, en el que eran investigados 10 exfuncionarios por supuestamente alterar boletas por más de $1 millón.

El Juzgado Sexto Penal declaró prescrita la acción que se le seguía a 10 exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acusados de peculado y falsificación por el supuesto cobro ilegal de impuestos por más de $1 millón.

La investigación la empezó en 2000 la Fiscalía Segunda Anticorrupción, luego de que se descubrieran irregularidades en el cobro de tributos con boletas alteradas.

En las pesquisas, la fiscalía detectó que las anomalías abarcaban varios años y ordenó auditorías para determinar su alcance y el monto de la lesión patrimonial.

De acuerdo con el expediente, los implicados ofrecían créditos fiscales a empresas, a las que solo registraban 75% de los impuestos cobrados.

Además, alteraban las boletas de pago en concepto de impuestos de importación en los recintos aduaneros del aeropuerto internacional de Tocumen y France Field, en la Zona Libre de Colón.

Por estas acciones se descubrieron 18 boletas alteradas, por un monto de $19 mil 566 con 17 centavos. Luego, en 2002, se hallaron otras 407 boletas, cuya suma asciende a más de $1 millón.

Sin embargo, transcurridos casi 12 años de la presunta comisión del delito y de no haberse dictado sentencia, el juzgado declaró prescrita la acción penal y el levantamiento de las medidas cautelares aplicadas.

En el año 2000, el Código Penal vigente (de 1982) establecía la pena de tres a seis años de prisión por el delito de peculado.

La detección de los actos ilícitos obligó a las autoridades del MEF a la aplicación de nuevos controles en el uso de créditos fiscales para el pago de impuestos.

Varios propietarios de compañías con operaciones en la Zona Libre de Colón, dedicadas al negocio de la importación, presentaron denuncias ante las autoridades correspondientes alertando de la comisión de los delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código