VENEZUELA

Pedirán a Interpol el arresto de Ortega Díaz

El presidente venezolano condenó el ofrecimiento por parte de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de darle asilo a la fiscal general destituida.

Chile otorgó asilo a cinco juristas venezolanos

Temas:

Nicolás Maduro efectuó una rueda de prensa en la que expresó que su relación con el pueblo de Estados Unidos está en su mejor momento, y en el peor con su gobierno. Nicolás Maduro efectuó una rueda de prensa en la que expresó que su relación con el pueblo de Estados Unidos está en su mejor momento, y en el peor con su gobierno.
Nicolás Maduro efectuó una rueda de prensa en la que expresó que su relación con el pueblo de Estados Unidos está en su mejor momento, y en el peor con su gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo, a los que acusó de orquestar una “red de extorsión” poco después de que la pareja despegara desde Colombia hacia Brasil.

“El Gobierno de Brasil, golpista de Brasil, acoge a estos prófugos de la justicia venezolana, la ex fiscal general y su esposo, el jefe del cartel de la Fiscalía”, dijo Maduro en una rueda de prensa desde Caracas. “Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana, para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela”, agregó.

La declaración de Maduro se dio en una rueda de prensa con medios internacionales, la cual convocó para “llevar la verdad de Venezuela” al mundo, ya que afirma que su país es centro de una “operación mundial, de los poderes imperiales” y de “una gran campaña de difamación mundial”.

Ortega Díaz llegó la semana pasada a Bogotá—donde el presidente Juan Manuel Santos manifestó la disposición para darle asilo— junto a su esposo, el diputado disidente del oficialismo Germán Ferrer, luego de que ordenaran su captura.

Ella, que no reconoce su destitución, participará en un encuentro de ministerios públicos del Mercosur en Brasil hoy, confirmó a La Patilla, un medio venezolano opositor al gobierno.

“Este evento me va a permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción”, precisó Ortega Díaz a ese sitio de noticias.

Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica a Maduro y a su círculo cercano.

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó en una entrevista con una radio local que Ortega participará en esa reunión de fiscales, pero no aclaró si tiene previsto solicitar asilo. “Nosotros, el Gobierno brasileño y los demás Gobiernos del Mercosur, reconocen a Ortega como la fiscal venezolana”, afirmó.

Sin mencionar hacia qué ciudad viajó, Migración de Colombia informó en un comunicado que Ortega —a quien se refirió también como fiscal general de Venezuela— partió a Brasil. Horas después fue vista en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. No ofreció declaraciones.

En la rueda de prensa, Maduro dijo que las relaciones diplomáticas entre su país y Estados Unidos están en su “peor momento”, luego de que Donald Trump amenazara con aplicar una acción militar tras la instalación de la constituyente. “Y digo lamentablemente porque mi propuesta, basada en el diálogo de civilizaciones, ha sido, presidente Trump, tengamos una relación de respeto, regularicemos nuestras relaciones y establezcamos un diálogo fructífero”.

El mandatario también agradeció los cientos de pronunciamientos que, dijo, ha recibido de intelectuales y organizaciones políticas y sociales, en apoyo a su régimen y rechazando la postura estadounidense. “Es una inmensa fuerza contra la agresión de la que es víctima Venezuela”, expresó.

Chile otorgó asilo a cinco juristas venezolanos

Chile   otorgó asilo diplomático a cinco juristas opositores venezolanos, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive   Venezuela.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez. Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora en el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 21 de julio, por considerar que los que tilda de afectos al régimen fueron designados sin cumplir los requisitos de ley.

El gobierno de Nicolás Maduro considera a la  Asamblea en desacato y desconoce todas sus acciones, y en este caso ordenó la detención de los magistrados el mismo día que fueron nombrados.  

“Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El Gobierno de   Chile   ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, informó ayer Heraldo Muñoz, canciller de   Chile. Muñoz explicó que   Chile   solicitó a   Venezuela   la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.

En tanto, el Gobierno de Brasil no ve una salida a corto plazo para la crisis en Venezuela, por lo que envió de vuelta a Caracas a su embajador y va a reforzar la presencia diplomática en su vecino para tratar de mediar en un diálogo entre Maduro y la oposición, dijeron fuentes a Reuters.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código