Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RED DE CORRUPCIÓN EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Pedirán anular audiencias

El caso que adelantaba la Fiscalía Auxiliar fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción por tratarse de delitos contra la administración pública.

Temas:

Las fiscalías especializadas en homicidios podrán solicitar la nulidad de tres audiencias que habrían sido manipuladas por una red de corrupción que operaba en el Órgano Judicial.

Esto luego de que se determinara que jurados que participaron en estas audiencias habrían recibido sobornos de parte de funcionarios del Órgano Judicial a cambio de otorgar libertades a personas con procesos penales.

Así lo anunció ayer la Procuraduría General de la Nación en un comunicado, en el cual confirmó también que la investigación por este caso en que están implicadas al menos 36 personas fue remitida a una Fiscalía Anticorrupción por tratarse de la presunta comisión de delitos contra la administración pública. Inicialmente, las pesquisas estaban a cargo del fiscal auxiliar Marcelino Aguilar.

Juristas como el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, habían sugerido que los juicios en que se detectó la participación de la red de corrupción debían anularse. “Todo el proceso fue viciado”, sustentó.

En esta investigación, la interceptación de llamadas telefónicas fue clave para seguir el rastro de algunos de los implicados. Por ejemplo, una llamada del 13 de septiembre de 2015 delató a Edgar Jordán, quien laboraba como notificador del Segundo Tribunal Superior, y según las pesquisas, negociaba con particulares la fecha de audiencia y el arreglo de un proceso por el que cobraba mil dólares.

“La vaina era para conseguirte la fecha por jurado de conciencia”, le dijo Jordán a una persona de nombre Gordón, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso este medio.

El Ministerio Público también se enteró por esa misma llamada telefónica que el funcionario tenía pistas de la operación para desmantelar la red de corrupción. “ (...) No es bueno estar hablando por acá, aunque yo sé que ahorita no pasa nada, pero quiero que sepan una vainita ahí, una operación que hay por ahí”, se le escuchó decir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código