PRUEBA SUMARIA

Pedirán archivo de querella contra superintendente

En la denuncia presentada por West Valdés, directivo de Financial Pacific, se sostiene que se violó su derecho a la defensa.

Los abogados de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) solicitarán a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, el archivo de la querella presentada este jueves por directivos de la casa de valores Financial Pacific (FP) contra el titular de esa entidad, Alejandro Abood Alfaro, debido a que no incluyó la prueba sumaria.

Abood y el abogado Abilio Batista, en representación de la SMV, acudieron ayer al Ministerio Público (MP) a retirar copia de la querella y a anunciar el recurso con el que solicitarán su archivo la próxima semana.

La solicitud de archivo se fundamenta en el artículo 2467 del Código Judicial, que dice: “El que promueva querella por delito o denuncia de la clase a que se refiere el artículo 2464 (abuso en el ejercicio de sus funciones oficiales o por falta de cumplimiento de los deberes de su destino), deberá acompañar la prueba sumaria de su relato. En caso contrario o si tal prueba no constara por otro medio cualquiera, se ordenará su archivo”.

La querella contra Abood Alfaro, interpuesta por West Valdés, directivo de FP, es, precisamente, por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, establecidos en el artículo 351 del Código Penal, que contempla penas de uno a dos años de prisión o su equivalente en días multa.

Según Batista, la querella no incluyó elementos probatorios de delito alguno, sino copias simples de las tres resoluciones a través de las cuales la SMV ordenó una investigación administrativa sobre las operaciones de FP y su reorganización, fechadas el 15 y 16 de octubre de 2012.

Esas resoluciones y en general los actos administrativos dictados por la SMV, dijo, gozan de presunción de legalidad, pues fueron expedidos conforme a lo establecido en la Ley 67 de 2011, que regula la actividad.

Y como quiera que el artículo 28 de esa norma estipula que la remoción del superintendente del Mercado de Valores es potestad del pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de que proceda la solicitud de archivo de la defensa de Abood, la procuradora Belfon deberá remitir el expediente al máximo tribunal del país, que tendrá la última palabra en este caso.

detalles de la acción

En la querella presentada por West Valdés se sostiene que Abood se extralimitó en sus funciones al no permitirles el derecho a la defensa.

Según el documento, prueba de lo anterior es que las resoluciones 350 del 12 y 351 del 15 de octubre de 2012, en las que se ordenó una investigación de las actividades de FP, fueron notificadas el 16 de octubre, la misma fecha en que se dispuso su reorganización mediante otra resolución.

De acuerdo con la querella, Abood incumplió lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 262 del Decreto Ley 1 de 1999 al ordenar una investigación administrativa sobre las operaciones de la casa de valores y de inmediato su reorganización, sin darles a ellos la oportunidad de contradecir la información que pudiese haberse arrojado en el período de averiguaciones previas.

La querella también plantea que Abood no cumplió con su deber de mostrar una postura objetiva en el proceso, pues se refirió al tema de FP en diferentes medios de comunicación, resaltando aspectos de conductas cuestionables por parte de sus directivos, sin haber concluido las investigaciones y sin que exista elemento alguno o decisión que así lo determine.

Por otra parte, en el documento se afirma que la SMV ha desatendido la orden dada por la Corte Suprema de Justicia, tras la admisión de un amparo de garantías constitucionales, de suspender la reorganización de la casa de valores.

Reacciones

Consultado sobre la querella interpuesta por los directivos de FP contra Abood Alfaro, el coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, calificó como “inconcebible” que quienes son acusados de cometer delitos terminen acusando y llevando a investigar a quienes les corresponde ser investigadores.

“Aquí, el ladrón termina siendo el acusador, y aquel a quien le toca investigar, termina siendo investigado por las autoridades. Estamos totalmente al revés de lo que sucede en otros países donde sí se aplica una verdadera justicia”, se lamentó Mena.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Popular, Carlos Ernesto González de la Lastra, dijo que “pretender poner una acción contra el superintendente del Mercado de Valores, que tiene la obligación de proteger a todos los clientes que están involucrados en ese negocio, es realmente una deformación completa de la realidad del centro financiero”.

González de la Lastracatalogó como un “acto de ignorancia” la actitud asumida por los directivos de la empresa de valores de denunciar al superintendente. A su juicio, esta acción atenta contra la obligación que tiene la entidad supervisora de cuidar los intereses de los clientes de la empresa.

“La acción del directivode Financial Pacific lo que pone en evidencia es que hay manos oscuras que pretenden esconder cosas que nadie sabe, porque ir ahora contra el superintendente es un paso para intentar destruir el sistema financiero [...] ¿con qué fines? [...] algo muy malo debe haber pasado”, afirmó el político.

Entre tanto, el expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas opinó que con estas acciones se está demostrando que “algo no huele bien”.

“Estas acciones de la empresa (Financial Pacific) nos hacen suponer que algo serio se hizo en ella y están tratando por todos los medios de acallar, manipular y hasta de maquillar lo que sucedió ahí, dejando muy mal parado el centro financiero de Panamá”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458