RESURGE POLÉMICA POR USO DE DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN

´Pele police sigue activo´: Moltó

Gremios periodísticos cuestionaron de nuevo el uso del sistema de verificación para perseguir a los comunicadores sociales del país.
Enrique Watts afirmó que nunca fue notificado de la condena en su contra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Enrique Watts afirmó que nunca fue notificado de la condena en su contra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Enrique Watts afirmó que nunca fue notificado de la condena en su contra. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

A pesar de la controversia que volvió a generar la utilización del dispositivo de identificación conocido como pele police por la detención en Colón, el pasado lunes, del periodista Enrique Watts, el director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, confirmó ayer que se seguirá usando la herramienta cuyos resultados calificó como positivos.

Watts fue detenido a las 3:00 p.m. del pasado lunes en el sector La Feria de Colón, luego de ser verificado por agentes en un retén. En el pele police le apareció que tenía una denuncia interpuesta en 1997 por calumnia, y debido a ello estuvo detenido hasta las 3:20 p.m. de ayer.

La PN lo liberó después de que el juez primero de circuito penal, Rolando Quesada Vallespi, envió un oficio a Moltó para que dejara sin efecto las órdenes de captura en su contra, de 2009 y 2013, ya que había pagado la multa impuesta por el juzgado.

Watts fue denunciado en 1997 por el entonces tesorero municipal de Colón José Mercedes Brown, al que mencionó en una noticia relacionada con el escándalo del Centro Médico Caribe. Fue condenado en 2003 e indultado en 2004 por la presidenta Mireya Moscoso, pero luego ese acto fue invalidado por la Corte Suprema de Justicia y su caso reactivado en mayo pasado.

LA POLÉMICA

Consultado ayer sobre la controvertida aplicación del dispositivo, Moltó se limitó a decir: “Nosotros solo hacemos cumplir la ley, no somos los que ordenamos esas detenciones [...] nosotros nos sometemos a las decisiones de las autoridades competentes”.

La polémica respecto a la legalidad o ilegalidad del pele police, sin embargo, parece no estar zanjada en el país; hasta en el seno del Órgano Judicial hay discrepancias.

En efecto, en octubre de 2011 el juez séptimo penal, Felipe Fuentes, declaró ilegal su uso, fundamentado en que hasta esa fecha –y en la actualidad sigue siendo así– no había una ley que lo reglamentara.

Por su parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre de 2012, en un fallo con ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, un amparo de garantías constitucionales presentado en mayo de ese mismo año contra la utilización del dispositivo.

Los magistrados Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, empero, salvaron su voto.

“Existen suficientes razones para considerar que el nivel de perturbación sobre los derechos fundamentales de libertad, así como la honra de las personas que genera el uso no regulado a través de ley de la herramienta conocida como pele police, ameritaba un pronunciamiento contundente de este tribunal”, concluyó Mitchell.

REACCIONES

Antes de la liberación de Watts, el Círculo de Periodistas de Colón protestó en la sede de la PN en Colón.

David Pérez, presidente del gremio, calificó la detención de Watts como una represión contra los medios y otra violación a la libertad de expresión.

Por su lado, Edwin Cabrera, director de Radio Panamá, emisora de la cual Watts es corresponsal en Colón, cuestionó la transparencia de la administración de justicia, mientras que el alcalde del distrito de Colón y también periodista, Dámaso García, alertó sobre el trasfondo político del caso.

En tanto, el Sindicato de Periodistas de Panamá rechazó lo sucedido en un comunicado y cuestionó a la PN por emplear el pele police para persecución política y de periodistas.

El sindicato dijo que Watts no tenía conocimiento de que su caso había sido reactivado, y por ello solicitó al Ministerio Público y al Órgano Judicial aclarar el estatus jurídico de todos los periodistas cuyos casos habrían quedado abiertos nuevamente tras la nulidad de los indultos de Moscoso.

(Con información de Migdalia Grinard).

Periodista denuncia motivos políticos

Al ser liberado ayer, después de 24 horas preso, el periodista Enrique Watts denunció que detrás de su caso hay motivaciones políticas y acusó directamente al diputado panameñista Miguel Salas.

Afirmó que la intención era dejarlo preso para cerrar su programa de noticias en Hot Stereo, y denunció que nunca fue notificado de la condena en su contra.Aseguró, en ese sentido, que hace 20 días pasó dos retenes y aunque lo chequearon en el pele police no le apareció nada. Incluso, a finales de junio pasado viajó al extranjero y tampoco tuvo problemas legales. Su abogado Cesario Crespo precisó que tuvo que pagar la multa impuesta por el juzgado, de 300 dólares, para que lo liberaran.

El Juzgado Primero Penal condenó a Watts a 100 días de prisión, conmutables a 300 dólares de multa, por el delito de calumnia.

Consultado sobre los señalamientos de Watts, el diputado Salas negó tener algo que ver con el caso. Salas se solidarizó con Watts, pero lo conminó a recapacitar, decir la verdad y dejar de calumniarlo.

“Como diputado, no tengo acceso al pele police, a los juzgados, la policía o a la Corte”, dijo.

Rubén Polanco

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código