PATRIMONIO HISTÓRICO

Peligra arreglo de Catedral

El Instituto Nacional de Cultura admite que no cuenta con los recursos para restaurar la histórica estructura.

La restauración de la Catedral Metropolitana pende de un hilo. Hasta el momento, el Gobierno no ha destinado la partida para tal fin.

La idea del Instituto Nacional de Cultura (Inac) era empezar este año con la reparación de la histórica estructura, pero los intentos han sido infructuosos.

En ese sentido, el subdirector de la institución, Raúl Castro, detalló que invirtieron $800 mil en los estudios para la restauración de la Catedral, los cuales tomaron dos años, pero ahora no cuentan con los recursos para poner en marcha los trabajos.

De acuerdo con Castro, se estima que la obra costará $15 millones, y en estos momentos realizan trámites para obtener las partidas.

“El trabajo es intensivo, porque la Catedral necesita serias reparaciones”, agregó.

El Inac explicó que la estructura requiere mejoras en el techo, vitrales, altares, piso, bancas, el coro, las obras de arte y las puertas. “Me duele decirlo: Allí no hay nada que sirva”, manifestó el funcionario.

Este año, la entidad sufrió un recorte en su presupuesto para 2013.

La Asamblea Nacional destinó $21.9 millones al Inac para 2013, de los cuales $4.7 millones son para inversión.

De esa suma se han asignado $3.1 millones para el mantenimiento y la restauración de 40 monumentos y 5 conjuntos monumentales en el país.

En un principio, el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas fue de $27.6 millones.

Para el dirigente del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural Fernando Díaz Jaramillo, es “indignante” ver cómo el Gobierno gasta millones en proyectos, sin importarle la Catedral, que está dentro de un sitio con categoría de patrimonio mundial de la humanidad.

Para la presidenta de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, resulta sospechoso que se insista en una obra como la cinta costera tres y no se piense en la Catedral Metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829