negociaciones sin avances

Peligra diálogo con los indígenas

La presión de grupos afines a los ngäbes y buglé interrumpió el debate de ayer, mientras se cuestionaba el papel mediador del obispo José Luis Lacunza.

El diálogo entre la dirigencia ngäbe buglé y el Gobierno para crear una ley para prohibir la explotación minera y la construcción hidroeléctrica en la comarca, pende de un hilo.

En la reanudación ayer de estas conversaciones, luego del receso de Carnaval, fue poco lo que se avanzó. La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y la cacica Silvia Carrera se mantuvieron firmes en su posición de que se cancele la concesión de Barro Blanco, a pesar de que el Gobierno, por intermedio del ministro Jorge Ricardo Fábrega, propuso la creación de un plan integral de desarrollo de la comarca con la participación de las autoridades del área.

A media tarde las tensiones afloraron tanto en la vía Interamericana como en la Asamblea, donde tiene lugar el diálogo. En la carretera, grupos de indígenas cerraron un paño de la vía en puntos como San Félix y Viguí por más de una hora y en el Palacio Justo Arosemena el grupo que se mantiene en vigilia, apoyado por estudiantes y sindicalistas, bloqueó las entradas y salidas de la Asamblea, a pesar de que en el salón azul se mantenía la dirigencia indígena dialogando con los representantes del Gobierno.

Gritaban consignas en contra del proyecto Barro Blanco y del presidente, Ricardo Martinelli, e intenteron tirar el portón principal del palacio legislativo. El mediador del diálogo, el obispo José Luis Lacunza, les dijo a los dirigentes indígenas que se sentía “secuestrado”. El fiscal de la Coordinadora, Alberto Montezuma, le preguntó “que si estaba con el Gobierno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código