´Peligra la institucionalidad democrática´: de Troitiño

La exmagistrada denunció la corrupción en la Corte Suprema de Justicia y el exceso de poder del Presidente de la República.

Temas:

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño mostró su temor por el peligro en el que se encuentra la institucionalidad democrática.

De acuerdo con la jurista, las situaciones que la llevan a a advertir su preocupación son la reciente condena de la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera por divulgar correos electrónicos entre el presidente, Ricardo Martinelli, y Valter Lavítola.

Apuntó que la institucionalidad corre peligro por los obstáculos a la participación ciudadana, la corrupción evidente en la Corte Suprema de Justicia y el excesivo poder que ejerce el presidente, Ricardo Martinelli.

Sus comentarios se dieron ayer en el programa “Sin Rodeos”, que se transmite en Radio Panamá con la periodista Flor Mizrachi.

Para Arosemena de Troitiño, en el caso de Herrera no había mérito para condenarla por lo que se le estaba acusando.

En cuanto al indulto prometido por Martinelli a la dirigente del PRD, resaltó que le corresponde al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, llamarle la atención al jefe del Ejecutivo y decirle que no tiene facultad de otorgar indulto en casos comunes penales, solo políticos.

Otro aspecto que abordó la jurista y que, a su juicio, afecta la institucionalidad democrática es la participación ciudadana.

Destacó que los que gobiernan deben abrir espacios a los ciudadanos para que participen de los programas y políticas, y esa práctica está en “alto riesgo” en Panamá.

Lamentó la frase de “despechadas” que utilizó Martinelli para referirse a cuatro ciudadanas que hacían críticas a su gobierno en un programa de opinión.

“ Trato de encontrar la razón por la que el Presidente se expresa de esta forma, y concluyó que es por su posición de comerciante que lo lleva a tratarnos como en un supermercado. “Pero nosotros no somos sus clientes”, dijo.

En cuanto al sistema de justicia, consideró que necesita una transformación fundamental que se hace necesaria con la aprobación de una carrera judicial.

“El Órgano Judicial necesita contratar gente proba, porque hay mucha corrupción. Con el magistrado Harley Mitchell establecimos mecanismos para identificar la corrupción”, advirtió la exmagistrada al señalar que dichas medidas ya no se aplican en la máxima corporación de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código