MINISTERIO DE SALUD

Peligra la lucha contra el VIH

El desabastecimiento de Lamiduvina/AZT puede afectar la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo, uno de los Objetivos del Milenio para 2015.

“Eliminar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de madre a hijo y reducir a la mitad las muertes maternas relacionadas con el sida” es uno de los Objetivos del Milenio para 2015 que el Estado panameño se comprometió a cumplir como país miembro de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Este objetivo, que posee el indicador más positivo, está en riesgo porque la combinación de Lamiduvina más AZT, que componen Convivir –para mujeres embarazadas con VIH–, está a 30 días de agotarse en el Ministerio de Salud (Minsa).

Si la nueva compra del Minsa, por un millón 326 mil 780 dólares, no llega en 45 días, luego de ser adjudicado, este fármaco se convertiría en el sexto antirretroviral (ARV) agotado en su esquema farmacéutico para pacientes con VIH.

Para el director de Probidsida, Orlando Quintero, es frustrante la situación porque si en algo se ha avanzado en la epidemia del sida es en evitar la transmisión vertical del VIH.

“La transmisión vertical era de un 48% en el año 2000, pero se ha logrado reducir a un 5% en los últimos 12 años”, explica Quintero.

Añade que ese indicador se debe a que las embarazadas se hacen la prueba de VIH y apenas son captadas se les suministra el tratamiento. Cabe mencionar que la terapia ARV reduce a 1-2% la transmisión vertical.

El coordinador de Onusida en Panamá, Ricardo García, señala que “son más de dos meses de desabastecimiento y son muchas las personas afectadas. Es urgente encontrar una solución a corto plazo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código