PATRIMONIO HISTÓRICO

Peligro por antiguos edificios en el Casco

En el Casco Antiguo de San Felipe, hay 900 propiedades que pertenecen a la empresa privada, Estado o Iglesia.

Temas:

Organizaciones de residentes y comerciantes del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, señalan que docenas de inmuebles necesitan ser restaurados para evitar futuras tragedias en el lugar histórico. Organizaciones de residentes y comerciantes del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, señalan que docenas de inmuebles necesitan ser restaurados para evitar futuras tragedias en el lugar histórico.
Organizaciones de residentes y comerciantes del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, señalan que docenas de inmuebles necesitan ser restaurados para evitar futuras tragedias en el lugar histórico. Ricardo Iturriaga

Más de un centenar de propiedades en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, representa un riesgo para residentes, visitantes y comerciantes debido a su mal estado.

El último incidente se reportó este fin de semana cuando se desplomó parte del techo y del piso de madera de un viejo inmueble en la finca No. 1156, entre calle Séptima y avenida B. Si bien no se reportaron víctimas fatales, sí hubo miedo entre quienes transitaban por el lugar.

Al respecto, el director encargado de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Javier Edwards, subrayó que este inmueble cuenta con planos de apuntalamiento aprobados por la entidad desde el mes de enero del presente año, y la semana pasada se aprobó el plano de demolición parcial por estado de emergencia.

“En este momento, el Departamento Legal se encuentra haciendo las investigaciones sobre los procedimientos que ha estado llevando a cabo el propietario en cuanto a la recuperación del inmueble para establecer las responsabilidades”, acotó Edwards sobre lo sucedido.

El Decreto Ejecutivo No. 51 de abril de 2004, sobre el manual de procedimientos para intervenir este sitio de San Felipe, señala que todo propietario de bienes inmuebles dentro del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo está en la “obligación de intervenir” para su conservación, restauración o recuperación; de lo contrario, será objeto de sanciones administrativas.

Las multas van desde $5 mil hasta $150 mil y, en caso de previa declaratoria de interés social urgente, el Órgano Ejecutivo puede decretar la expropiación del inmueble contra indemnización, según el valor catastral.

El funcionario manifestó que actualmente se revisa el estatus de todos los inmuebles que están en el área, en especial aquellos en “mal estado”, y recordó a los propietarios que deben integrar su inmueble a las políticas de restauración como lo establece la norma vigente.

En estos momentos, dentro del Casco Antiguo hay unas 900 fincas, de las cuales la mayoría pertenece a empresarios. También hay edificios que son del Estado, así como de la Iglesia católica.

No obstante, la última cifra que fue levantada por la Oficina del Casco Antiguo arrojó un total de aproximadamente 17% de inmuebles en mal estado; es decir, más de 150, que necesitan ser demolidos o restaurados.

Por su parte, Fernando Díaz, director de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, expresó que la normativa obliga a los dueños de inmueble a apuntalar y garantizar que esas estructuras no sean un peligro para la comunidad. “Ellos deben cumplir la norma”, concluyó el activista.

Mientras, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, sostuvo que la Dirección de Patrimonio, sin personal y capacidades, mal puede hacer el trabajo.

“No hay plan de acción ni estructura para que esto no pase”, añadió Vásquez, quien lamenta el “juega vivo” dentro del sitio histórico.

Yira Campos, funcionaria del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que durante una inspección que llevaron a cabo ayer a la finca 1156 detectaron que el edificio colapsó y que debió ser demolido hace tiempo.

“Los dueños de inmuebles deben tener cuidado con esta estructura por el peligro que representa”, dijo.

De hecho, explicó que cerraron la vía hasta que terminen de limpiar y tumbar el resto del techo y la madera que puede colapsar más adelante en el inmueble.

Según datos del Registro Público mediante la escritura notariada No. 7567, esta propiedad está en un fideicomiso cuya beneficiaria es la sociedad Moonlight River, Ltd., que tiene como contacto a Aliedsabel González.

González está ligada como abogada al empresario Gabriel Btesh, quien a su vez es mencionado en varios casos de corrupción del gobierno pasado, como el alquiler de edificios al desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN) y también el de las máquinas pinchadoras. Además, formaba parte del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Hasta ayer todavía había funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la zona, quienes supervisaban que los responsables del inmueble terminaran de derribar las estructuras que podrían ocasionar algún accidente.

En el sitio hay una gran pancarta, la cual señala que se “alquila” la finca de 253.19 metros cuadrados, así como un número telefónico para cualquier pregunta. Cuando se intentó hacer contacto, no hubo respuesta a las llamadas de este medio.

Igualmente, se envió correo electrónico a González, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código