Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

escándalo financiero

Pellegrini: ´Gobierno debe parar de meter las manos´

La defensa de Mayte Pellegrini presentó dos recursos para dejar sin efecto la denuncia de los exdirectivos Iván Clare y West Valdés.
VERSIONES. Mayte Pellegrini afirma que José Ayú Prado intervino en el proceso. El magistrado lo niega. LA PRENSA/Archivo VERSIONES. Mayte Pellegrini afirma que José Ayú Prado intervino en el proceso. El magistrado lo niega. LA PRENSA/Archivo
VERSIONES. Mayte Pellegrini afirma que José Ayú Prado intervino en el proceso. El magistrado lo niega. LA PRENSA/Archivo

Mayte Pellegrini, principal imputada por el supuesto fraude financiero en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP), pidió “al gobierno que pare de meter las manos” en el proceso judicial que adelanta en su contra el Juzgado Segundo Penal y reiteró que nunca se retractó de su declaración inicial.

En esa declaración, Pellegrini sostuvo que los directivos de FP West Valdés e Iván Clare dijeron que la cuenta High Spirit, que presuntamente se usó para manipular el mercado de valores, estaba ligada al presidente, Ricardo Martinelli.

Ayer, en una entrevista telefónica con TVN, Pellegrini aseguró que nunca hubo una retractación como se hizo ver desde un principio, y que existen personas con grandes intereses que no quieren que se conozca la verdad en este caso.

Contó que el 26 de diciembre del año pasado, el día de su supuesta retractación, fue llevada a las 5:00 p.m. a la Fiscalía Décimotercera, lo que a todas luces fue un acto irregular.

Detalló que el auto en el que fue trasladada no llevaba escolta, porque no querían que se conociera a dónde la llevaban.

La exempleada de FP reiteró que teme por su seguridad física y denunció que las condiciones en que se encuentra en la cárcel violan sus derechos humanos.

En tanto, su abogada Zulay Rodríguez presentó ayer dos nuevos recursos legales ante el Segundo Tribunal de Justicia, que buscan dejar sin efecto la denuncia de los exdirectivos de FP.

Rodríguez presentó una apelación contra la decisión del Juzgado Segundo Penal de rechazar un recurso de pleno y especial pronunciamiento, bajo el argumento de que los directivos de la casa de valores no presentaron la denuncia contra Pellegrini como lo establece la ley.

Expresó que la denuncia contra su cliente debió estar acompañada de un informe técnico confeccionado por el ente administrativo encargado de la supervisión de la entidad financiera, ya sea la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Bancos, hecho que no se dio.

A la vez, hizo una solicitud ante el Segundo Tribunal de Justicia para que se le admitan 22 pruebas a Pellegrini que le fueron rechazadas por la fiscalía y por el Juzgado Segundo Penal, como un careo entre su cliente y los exdirectivos de la casa de valores.

Pendiente autorización de BVP para Financial

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) indicó que la nueva administración de Financial Pacific (FP) aún necesita de la aprobación de la junta directiva de esta organización para empezar operaciones locales.

De acuerdo con el presidente de la BVP, Felipe Chapman, FP “tiene que cumplir requerimientos administrativos para después someterse a la aprobación de la junta directiva. Entiendo que aún no se ha completado la primera etapa”.

La casa de valores fue suspendida de sus operaciones en la BVP desde noviembre del año pasado, luego de que se detectara un descuadre inicial de 7 millones de dólares en sus cuentas. La licencia operativa de FP fue reactivada por la Superintendencia del Mercado de Valores después que esa empresa fuera adquirida por el grupo brasileño Mendo Sampaio, pero aún queda pendiente la puesta en marcha de su puesto de bolsa. De acuerdo con Noris Vega, encargada de relaciones públicas de FP, la BVP le ha solicitado información en el pasado, “pero parece que necesita más información”. Vega manifestó que la casa de valores ya ha activado sus operaciones internacionales. “Llevamos mes y medio trabajando. La mayoría de las inversiones manejadas son extranjeras”.

Explicó que disponen de siete corredores de bolsa para manejar estas transacciones.

ALFONSO ACOSTA P.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código