Pensión alimenticia con fondos públicos

El proyecto de ley No. 554 busca que el Estado asuma el pago de esta obligación en casos de extrema necesidad.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena propuso la creación de un fondo del Estado para que este asuma el pago de la pensión alimenticia de niños cuyos padres no estén cumpliendo con esa obligación.

Mediante el proyecto de ley No. 554 se crearía el llamado Fondo de Apoyo a los Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles, que sería administrado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (Senniaf).

En su exposición de motivos, el diputado Arosemena indicó que la entrega de este fondo se limitará a niños que estén en pobreza o pobreza extrema, así como padres que deban pagar varias pensiones alimenticias y no tengan recursos para hacerlo.

También en este grupo se incluiría a aquellos menores que estén inmersos en casos legales, en los que aún no se determine la responsabilidad de quién debe pagar por su manutención.

La redacción de este nuevo marco legal, que próximamente deberá ser discutido en primer debate, contempla que una vez que el adulto encargado cuente con los fondos propios para asumir la pensión, deberá regresar el dinero aportado por el Estado más un recargo de 10% anual.

Para la directora de la Senniaf, Gloria Lozano, este proyecto de ley viene a llenar un vacío en materia de atención del Estado a la niñez más necesitada.

Además, Lozano agregó que el proyecto debe seguir discutiéndose para afinar detalles, y su reglamentación.

Cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que durante el año 2011 el nivel de desnutrición infantil nacional se ubicó en 2.8%.

En total, en el país se lograron contabilizar 9 mil 497 casos de niños menores de cinco años en estado de desnutrición.

De hecho, durante ese año un total de 24 mil niños menores de seis años fueron beneficiados con un programa de alimentación complementaria realizado en diversas instalaciones del Minsa en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013