ASAMBLEA NACIONAL

Pensión va a tercer debate

El proyecto fija una pensión de $600 para las víctimas y familiares de envenenados con dietilene glycol.

De manera unánime y expedita el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 582 que fija una pensión vitalicia de $600 para víctimas y familiares de los afectados por consumir medicamentos contaminados con dietilene glycol.

El financiamiento de esta pensión, que beneficiará a por lo menos 500 personas con daños a su salud, será cargado al Tesoro Nacional, y según el ministro de Salud, Javier Díaz, representará una erogación anual para el Estado de $10.8 millones.

Luego de un consenso entre las bancadas legislativas para que ninguno de los diputados interviniera; la lectura, el análisis y la votación del proyecto solo tardó 30 minutos.

El documento, además de la pensión vitalicia, establece que la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud establecerán un centro especial de atención integral a las víctimas de la intoxicación con dietilene glycol y cualesquier otro tóxico, para prestar atención médica expedita, oportuna, completa y adecuada, la cual incluye tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos.

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, mostró su satisfacción por la aprobación de este documento, pero advirtió de que estarán vigilantes para que esta ley se aplique y no quede en letra muerta.

“Estaremos atentos de que la CSS compre los medicamentos, que mejoren la atención a los afectados, y sobre todo, no abandonaremos ante la Corte Suprema de Justicia nuestra lucha en la esfera legal. Lucharemos hasta el final para que se castigue a los responsables de este genocidio”.

Desde 2006, año en que ocurrió el envenenamiento masivo con dietilene glycol, el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de al menos 340 personas. Otras 200 personas que sobreviven han resultado con perjuicios a su salud y se espera aún el análisis de más de mil posibles casos de envenenamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código