afectados por el dietilene glycol

Pensión vitalicia para un grupo mínimo de víctimas

Los beneficiados con la ayuda de $600 mensuales son 141 sobrevivientes y 212 familiares de víctimas fatales.
PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito
PALABRA. Pie de foto LA PRENSA/Credito

De las 2 mil 12 víctimas investigadas por el envenenamiento masivo con dietilene glycol en 2006, solo el 17.5%, es decir, 353 personas tienen derecho a recibir la pensión vitalicia especial de $600 mensuales que el pasado mes de marzo aprobó el Ejecutivo.

El resto de los afectados (82.5%) tendrá que seguir esperando que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) los reconozcan como positivos.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, explicó que esto ocurre porque, según la Ley 20 de 26 de marzo de 2013, las víctimas deben cumplir por los menos con cinco de los criterios establecidos por las autoridades para determinar quiénes tienen derecho a recibir este beneficio (ver gráfico).

El artículo 3 de la mencionada norma indica: “para definir la condición de víctimas afectadas a su salud por dietilene glycol se aplicarán los criterios médicos establecidos por la Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como los que surjan de los estudios que realicen las autoridades de Salud competentes sobre el tema. La intoxicación con dietilene glycol genera el derecho a las víctimas reconocidas al otorgamiento de una pensión vitalicia de carácter especial. Si se trata de víctimas afectadas a su salud por dietilene glycol reconocidas menores de edad o con discapacidad, la pensión vitalicia de carácter especial le corresponderá al tutor o representante legal recibirla. Los menores de edad que no presenten alguna discapacidad, al cumplir la mayoría de edad recibirán la pensión vitalicia directamente”.

El director del Imelcf, Humberto Mas, explicó que el requisito clave más importante es la vinculación de la víctima con el veneno, la cual se prueba con los envases de medicina y el expediente médico.

Mas reconoció que, en comparación con el número de denuncias presentadas, son muy pocas las personas reconocidas por el Imelcf.

Sin embargo, explicó que esto ocurre porque se trata de un proceso complejo en el cual debe realizarse una serie de pruebas. Además, informó que todavía el Ministerio Público recibe denuncias de supuestas víctimas del envenenamiento masivo con dietilene glycol.

BENEFICIADOS

Los beneficiados con la pensión vitalicia son 141 sobrevivientes y 212 familiares de víctimas fatales, es decir, 353 personas, según informes presentados hace dos semanas en la última reunión de la procuradora de la Nación, Ana Belfon, con miembros del comité.

El beneficio para las víctimas vivas reconocidas y los familiares de los fallecidos se puede hacer efectivo el próximo 15 de julio, ya que el pasado 27 de junio venció el plazo que la ley contempla para su reglamentación, agregó Sarmiento

Entre los beneficiados está José Torres, quien señala que recibir una pensión, por más pequeña que sea, representa una mejor calidad de vida, porque necesita de una dieta especial que no siempre se puede costear. Torres forma parte de los 141 sobrevivientes reconocidos como víctima por el Imelcf.

A diferencia de Torres hay otros que no serán beneficiados, pese a que alegan haber sido víctimas del veneno. Hasta el momento, en el grupo de víctimas sin derecho a la pensión están 303 personas, las cuales no cuentan con ningún criterio médico, y otros 295 que solo cumplen con un criterio.

Igualmente, hay 972 cuyos expedientes son objeto de análisis en la Corte Suprema de Justicia, y 89 con procesos en investigación en fiscalías.

Esta exclusión desespera a personas como Juana Escobar, una mujer llena de achaques, por los tres frascos de medicina que consumió antes de que estallara la noticia en 2006.

El dolor en el cuerpo, los mareos, los desmayos, y el malestar general forman parte de la vida de Escobar en los últimos siete años.

Una agonía que se acrecienta cuando piensa que, pese a todas las enfermedades que sufre, no tiene derecho a una pensión para mejorar su calidad de vida.

Este diario se comunicó con el subdirector de la CSS, Marlon De Souza para conocer sobre el proceso de pago de la pensión, pero este dijo que el asunto lo lleva el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Al intentarlo con la subsecretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, remitió a una nota de prensa publicada el día de la aprobación de la norma.

Según la Ley 20, el financiamiento de esta pensión está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, que desembolsará el dinero cada mes a la CSS, que actuará como agente de pago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código