Pensión vitalicia, a un paso de ser ley

Tras siete años de exigir el respaldo económico del Estado y constantes manifestaciones en las calles, las víctimas y familiares de pacientes afectados por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol recibirán un pensión vitalicia de $600 mensuales.

Ayer el pleno de la Asamblea Nacional aprobó unánimemente, en tercer debate y con 48 votos, el proyecto de ley 582 que otorga esta pensión vitalicia a, al menos, 500 personas que han sido reconocidas con daños a la salud por consumir en 2006 medicamentos suministrados por la Caja de Seguro Social (CSS) contaminados con dietilene glycol.

El presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, calificó este proyecto como un avance en la lucha de los afectados por el envenenamiento masivo, pero advirtió de que la pelea seguirá en la Corte Suprema de Justicia, en donde seguirán exigiendo que se condene a los responsables de este envenenamiento.

Pascual agregó que este proyecto no impide a los afectados hacer reclamaciones económicas a quienes resulten responsables por esta tragedia, ya que no existe en el documento la figura del finiquito.

El documento, además, establece que la CSS y el Ministerio de Salud crearán un centro especial de atención integral para las víctimas de la intoxicación con dietilene glycol y cualesquier otro tóxico, para prestar atención médica expedita, oportuna, completa y adecuada, la cual incluye tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos.

El financiamiento de la pensión aprobada será cargado al Tesoro Nacional, y según ha manifestado el ministro de Salud, Javier Díaz, representará una erogación anual para el Estado de $10.8 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código