OCÉANO PACÍFICO

Pentágono limpiará la isla de San José

El islote panameño está contaminado con bombas y armas químicas. Según el canciller, Estados Unidos empezará el saneamiento antes de finalizar el año.

Archipiélago de Las Perlas, Armas Químicas, Pentágono, Fernando Núñez Fábrega.

Entre riachuelos y cascadas, la isla también posee una flora rica y tupida, en la que se refugian exóticas aves que huyen del sol y de los vientos. Además, se ocultan varias bombas y armas químicas que Estados Unidos abandonó allí cuando ensayaba estrategias en el mar territorial panameño a causa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Sin embargo, Fernando Núñez Fábrega, canciller panameño, expresó ayer que el Gobierno estadounidense se encargará de limpiar esta isla, ubicada en el archipiélago de las Perlas, antes de finalizar este año.

“La limpieza, que incluye el desmantelamiento de bombas y municiones químicas, se iniciará antes de finalizar el año, dando así por terminado un diferendo que surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial”, manifestó Núñez Fábrega a la agencia de noticias EFE.

Indicó que todo el proceso será manejado por personal del Pentágono, institución encargada de la defensa de Estados Unidos.

Según un recorrido en 2001 por expertos, en la isla de San José hay cuatro bombas químicas (tres de mil libras y una de 500 libras), y otras 100 municiones.

Por su parte, Julia McKay, agregada de prensa de la embajada estadounidense en Panamá, aseguró que esta misión está consciente de esta petición. “Estamos anuentes de la solicitud formal de Panamá, hecha en mayo, pidiendo la destrucción de ocho municiones químicas de origen estadounidense. El Gobierno de Estados Unidos está analizando la solicitud”, aclaró.

EL RUEGO PANAMEÑO

De efectuarse la limpieza en los alrededores de esta isla, que en 2011 sus dueños pusieron en venta por $293 millones, el Gobierno estadounidense finalizaría con años de súplicas de su homólogo panameño para esta tarea.

Durante la presidencia de Mireya Moscoso (1999- 2004), el Gobierno panameño trató de comprometer a Estados Unidos con esta tarea, pero solo consiguió una oferta de $1.5 millón y la asistencia a personal panameño para cumplir con esta labor complicada.

En abril pasado, el Gobierno panameño volvió a referirse a este caso, cuando durante la tercera conferencia de examen de la convención de la Organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ), José Manuel Terán, embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá ante el Reino de los Países Bajos (Holanda), intentó otro acercamiento.

“La república de Panamá, como Estado parte territorial y cumpliendo lo establecido en la convención, retomará las conversaciones diplomáticas con Estados Unidos de América, tendientes a lograr un acuerdo, convencido de que prevalecerá la buena fe que ponga fin al diferendo”, dijo entonces el diplomático.

Según Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Washington, la posición adoptada por Estados Unidos es un avance, pero todavía falta una actitud similar para el resto del país en donde hubo prácticas similares.

“El reclamo de Panamá, con relación a la limpieza de las municiones no detonadas por la presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos en el país, ha sido permanente mediante todos los mecanismos diplomáticos. Ojalá sea cierto que aceptaron su responsabilidad y contribuirán con la limpieza de la isla de San José, lo que tiene que hacer en todos los demás sitios de Panamá en que se dieron situaciones similares”, sostuvo Alfaro.

Gobiernos panameños también han reclamado un compromiso de limpieza por Estados Unidos en los campos de tiro de Piña, cerca del lago Gatún; de Emperador, cerca de Paraíso; y de Balboa oeste, por Gamboa.

Por otro lado, Núñez Fábrega destacó que el “acuerdo [con Estados Unidos] ratificado por la Cancillería se da cuando el tema relacionado con el uso de armas químicas en Siria ocupa la atención mundial”.

Incluso el congreso de Estados Unidos aprobó la iniciativa del gobierno del presidente Barack Obama de intervenir en este país de Asia Occidental, luego que surgieran versiones de la utilización de armas químicas por parte del gobernante Bashar al-Asad contra los rebeldes que desde 2011 se levantaron en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código