transporte público

Penurias por falta de paradas

Representantes de los usuarios reclaman al Gobierno que se agilice la instalación de paradas acordes con el Metro Bus.

El próximo 28 de diciembre el sistema de transporte Metro Bus cumple un año de funcionamiento, pero ha tenido algunos atrasos, entre ellos la instalación de las paradas.

Con el fin de aliviar las penurias que pasan los usuarios del sistema del Metro Bus, hace dos semanas el Ministerio de Obras Públicas (MOP) procedió a instalar paradas provisionales hechas de carriolas.

La primera infraestructura fue instalada frente al mercado San Felipe Neri y se tiene previsto ubicar otras en los predios de la plaza 5 de Mayo, y en comunidades del sector este de la capital, informó el MOP.

Sin embargo, estas paradas no han sido acogidas con agrado por parte de los usuarios del Metro Bus, que llevan meses esperando el transporte a la intemperie, víctimas del sol y la lluvia.

Teresa García, residente en San Pedro, corregimiento de Juan Díaz, cuenta que todavía no hay una parada adecuada para lo moderno que promete ser este sistema de transporte. Frente al Mercado de Artesanías, en la 5 de Mayo, solo hay un cartel que dice Metro Bus-Concepción-San Pedro y está ubicado frente a un tanque de basura, que a veces se desborda, explicó.

La usuaria añade que como no hay una parada cónsona con el sistema de Metro Bus, los días en que llueve los pasajeros no solo se cubren con paraguas sino también con periódicos y bolsas plásticas. A veces, incluso, se forma un lodazal, y la fila de espera es larga, dijo.

En tanto, David Ramírez, de la Asociación de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, hizo hincapié en que un buen servicio no solo es trasladarse en un bus nuevo, sino que el usuario se sienta satisfecho desde que espera el autobús hasta que desembarca, y esto incluye las paradas.

El punto de vista de Ramírez lo comparte Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, que catalogó como injusto que los usuarios esperen al lado de charcas contaminadas, lodo o bajo la lluvia, estando en plena capital.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo entender la preocupación de los usuarios y agregó que el próximo martes en Consejo de Gabinete se debe oficializar el contrato a la empresa Equipamiento Urbano de Panamá S.A. (Eupan) para la instalación de 500 paradas acordes con el Metro Bus.

El contrato incluirá 500 nuevas paradas en los distritos de Panamá y San Miguelito. De ellas, 475 serán tipo típica, es decir, como las que hay actualmente en la capital, y 25 serán zonas pagas, donde el pasajero cancela el pasaje y entra a un área para luego subir al bus.

Juan Pablo Mora, subsecretario del Metro, informó que el costo del contrato con Eupan será de $36 millones. Dijo que el costo de las paradas temporales es mínimo, pero no precisó la cifra.

El servicio de transporte público en la capital es utilizado por 600 mil usuarios, según datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Tarjetas para pagar el Metro Bus

A partir del 28 de diciembre se iniciará el uso de tarjetas para pagar el Metro Bus.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, señaló que habrá un período de prueba de tres meses con la finalidad de que los panameños se adapten a este nuevo sistema de cobro.

Las tarjetas costarán al Estado 1.4 millón de dólares, informaron ayer representantes de la empresa Sonda.

Los empresarios agregaron que se espera que en enero tengan más de un millón de tarjetas, las cuales no serán gratuitas, como lo había anunciado anteriormente Papadimitriu, quien dijo que hacerlo de esta manera sería incontrolable, ya que se podría prestar para que una persona se apodere de gran cantidad de tarjetas, y luego venderlas.

Se estima que cada tarjeta tendrá un costo de 2 dólares.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código