Unesco pide que se suspendan obras

Perderemos Patrimonio de la Humanidad

ENGAÑO. En 2011, una delegación gubernamental viajó a París y prometió a Unesco que los trabajos de la fase tres de la cinta costera se paralizarían. Esto no sucedió. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ENGAÑO. En 2011, una delegación gubernamental viajó a París y prometió a Unesco que los trabajos de la fase tres de la cinta costera se paralizarían. Esto no sucedió. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ENGAÑO. En 2011, una delegación gubernamental viajó a París y prometió a Unesco que los trabajos de la fase tres de la cinta costera se paralizarían. Esto no sucedió. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Panamá debe detener “inmediatamente la construcción del viaducto” y reversar las obras que ha adelantado alrededor del Casco Antiguo si desea conservar la categoría de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Así de contundente y puntual se ha expresado la Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En tres semanas se decidirá la suerte inmediata del sitio, una vez que el pleno del comité estudie el caso panameño en el marco de su trigésima sexta sesión que se celebrará en San Petersburgo, Rusia.

La Secretaría Técnica ha dado su recomendación: que el Casco antiguo ingrese inmediatamente a la lista de sitios “ en peligro”, y que si en un año el gobierno de Ricardo Martinelli vuelve a desatender las reiteradas advertencias dadas por el organismo, sea definitivamente retirado de la lista de patrimonio de la humanidad.

Para los técnicos de Unesco, el viaducto marino propuesto por el contratista Norberto Odebrecht arruinará para siempre el valor excepcional y contexto extraordinario de la península que le valió su declaratoria como patrimonio universal.

El año pasado, el Casco Antiguo estuvo a punto de ingresar a la lista de sitios en peligro. Lo que lo salvó fueron las promesas del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y de la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, de suspender la obra hasta que un panel de expertos internacionales valorara las diferentes alternativas –túnel, viaducto o costanera– para interconectar vialmente las avenidas Balboa y de Los Poetas.

Un año después, el Gobierno panameño no cumplió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código