DENUNCIA por GRABACIÓN ILEGAL DE UNA CONVERSACIÓN

Pérez Balladares deberá enfrentar otra indagatoria

El Primer Tribunal de Justicia le negó al exmandatario un amparo de garantías contra la indagatoria que dictó la Personería Cuarta.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares deberá acudir a rendir una nueva indagatoria por otro proceso penal que se le instruye en el Ministerio Público.

Esta vez se trata de una denuncia interpuesta en su contra en 2010 por el exlegislador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Manuel De La Hoz por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, expediente que está en la Personería Cuarta Municipal de Panamá.

Mediante fallo del pasado 27 de marzo, el Primer Tribunal Superior de Justicia consideró como legal la indagatoria ordenada el 30 de septiembre de 2011 por la Personería Cuarta Municipal a Pérez Balladares, y revocó la decisión de primera instancia, que había suspendido esa diligencia judicial.

El 16 noviembre de 2011, el Juzgado Décimo séptimo Civil acogió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del exmandatario y suspendió la indagatoria dictada por la personería.

Los abogados de Pérez Balladares sustentaron ese recurso en que los hechos querellados por De La Hoz estaban prescritos, debido a que habían ocurrido hace más de 10 años.

Además, señalaron que la indagatoria se había ordenado basada en leyes que no existían cuando ocurrieron los hechos querellados.

Tras la decisión del Juzgado Décimo séptimo Civil, la defensa de De la Hoz y la Personería Cuarta Municipal apelaron ante el Primer Tribunal Superior.

Al resolver las apelaciones, el tribunal, con ponencia del magistrado Carlos Raúl Trujillo, concluyó que la orden de indagatoria para Pérez Balladares, lejos de afectarle sus derechos, más bien resulta un mecanismo para su defensa, por lo que la consideró legal, aunque recalcó que tiene derecho de negarse a rendirla.

La denuncia de De La Hoz se relaciona con una grabación que hizo el exmandatario a una conversación entre ambos, en presencia del exministro Roosevelt Thayer, sobre el supuesto pago de sobornos para la aprobación del Cemis.

Fiscal Aguilar puso recurso de casación

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Marcelino Aguilar, presentó ayer en la mañana el escrito de sustentación del recurso de casación contra el sobreseimiento definitivo dado al expresidente Ernesto Pérez Balladares y otras 14 personas acusadas del delito de blanqueo de capitales, informaron fuentes del Órgano Judicial.

A través de la oficinade prensa del Ministerio Público, Aguilar informó que el escrito de sustentación fue presentado a las 11:00 a.m., pero evitó dar detalles de su contenido y si incluyó las supuestas irregularidades en la firma del fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, a través del cual se confirmó el sobreseimiento al mandatario.

El fallo fue firmado por los magistrados titulares Elvia Batista y Joaquín Ortega, y por el suplente especial José Hoo Justiniani, pese a que no se había resuelto un amparo de garantías de la entonces magistrada Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara contra un impedimento presentado por el también magistrado Wilfredo Sáenz.

La magistrada Batista deberá ahora decidir si el recurso cumple los requisitos legales y, si es así, enviarlo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que esta determine si lo admite y fija fecha de audiencia, según el artículo 1179 del Código Judicial, o lo rechaza.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código