OFICINA ÚNICA DE ASUNTOS INTERNOS PARA LOS ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

Pérez obstruyó iniciativa de Mulino

El ministro se enteró ayer de que el proyecto que había impulsado en los últimos 20 meses no llegaría a la Asamblea.

Un informe presentado por el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, llevó al presidente, Ricardo Martinelli, a echar para atrás el proyecto de ley con el que se crearía una oficina única para tramitar los procesos disciplinarios de los funcionarios de seguridad del Estado, que había sido impulsado en los últimos 20 meses por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Así lo reveló ayer el propio Mulino en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a fin de referirse a este asunto y salvar su responsabilidad frente a un hecho que, según opinó, pudo sorprender en su buena fe al Presidente.

A juicio de Mulino, la decisión de echar para atrás el proyecto se tomó “sobre conceptos lejanos del espíritu y letra” de este.

Mulino detalló que se enteró de la decisión en horas de la mañana de ayer, tras ser informado por el propio presidente, Ricardo Martinelli.

Pero luego, en conferencia de prensa, Pérez lo anunció y argumentó que el proyecto no iría porque los tres estamentos de seguridad del Estado lo rechazan.

Mulino, empero, afirmó en la carta que tal rechazo es falso, pues incluso representantes de los organismos de seguridad del Estado participaron en la elaboración del proyecto y avalaron el borrador final días antes de que el Consejo de Gabinete lo autorizara a presentarlo en la Asamblea, según resolución del pasado 28 de febrero.

Dijo sorprenderle todavía más el hecho de que haya sido la PN la que se opuso a la iniciativa, cuando su subdirector, Eduardo Serracín, y la directora de Responsabilidad Profesional, Kauri Amador, ya lo habían avalado.

Explicó que el proyecto no afecta la potestad sancionadora del Presidente, del ministro de Seguridad y ni siquiera la de los directores de los tres estamentos de seguridad; y en cambio profesionaliza la institución.

“Salvo mi responsabilidad como ministro sobre este delicado asunto”, destacó Mulino, y agregó que le corresponderá finalmente al presidente decidir. Lo que hizo Martinelli anoche al retirar el polémico proyecto del gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013