ENROQUE ENTRE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y EL JEFE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Pérez sale, pero no se va

Julio Moltó, criticado por las escuchas a políticos de oposición, ocupará ahora la dirección de la PN. El Presidente nada dijo sobre el reemplazo de Mulino.

Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo
Gustavo Pérez LA PRENSA/Archivo

Tres días después de que se opusiera públicamente al proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos para toda la fuerza pública, impulsado en los últimos 20 meses por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y aprobado por el Consejo de Gabinete en febrero pasado, Gustavo Pérez fue movido ayer de la dirección de la Policía Nacional (PN) y llevado como nuevo jefe al Consejo de Seguridad.

El anuncio fue hecho por el presidente, Ricardo Martinelli, en una nota difundida por la Presidencia poco después del mediodía, aunque ya en la mañana el mandatario había dado la noticia a periodistas que lo abordaron en Las Mañanitas.

Luego, en la nota detalló que Pérez será reemplazado por quien hasta ayer era jefe del Consejo de Seguridad: Julio Moltó.

Pérez estuvo al frente de la PN desde julio de 2009, y es el cuarto jefe del Consejo de Seguridad en este gobierno, precedido por Jaime Trujillo.

La oposición de Pérez al proyecto de ley de Mulino provocó que este renunciara el pasado viernes, pero la Presidencia no anunció ayer su reemplazo, ya que permanecerá en el cargo hasta el próximo jueves 15 de marzo.

Mulino calificó la oposición de Pérez como ilegal e inconstitucional.

“Es cierto que las diferencias [entre Mulino y Pérez] no debieron llegar hasta donde llegaron, pero a mí no me eligieron para hallar culpables, sino para solucionar los problemas”, señaló Martinelli en la nota.

Además, indicó que el enroque Pérez-Moltó está “dirigido a mantener el trabajo eficiente de los estamentos de seguridad”, que atribuyó al compromiso de los uniformados, a la asignación de recursos y la compra de equipos, y a los administradores de esos recursos. Según el Presidente, este esfuerzo ha frenado la delincuencia.

Pero políticos y dirigentes de la sociedad civil criticaron la rotación de los funcionarios; Moltó es criticado por los pinchazos telefónicos y Pérez por desobedecer al Gabinete.

(Rafael Luna Noguera, Eduardo Mendoza y Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código