LOS OPERATIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL EN CHIRIQUÍ Y VERAGUAS

Pérez: ´no se usaron balas´

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, pidió ayer que se investiguen las denuncias de supuestos abusos a indígenas.

El director general de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, afirmó ayer que los funcionarios de esa entidad no usaron balas en los operativos de la semana pasada para despejar la carretera Interamericana.

Según Pérez, no hubo permiso para el uso de balas en dicha operación.

No obstante, un mayor de la PN fue fotografiado en San Félix cuando apuntaba a los indígenas con una pistola y, según informes del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo, varios de los heridos de la refriega presentaron heridas de bala.

Al preguntársele sobre el dictamen forense en el caso del menor de 16 años ultimado el 7 de febrero en Las Lomas, Chiriquí, Pérez evitó hablar de la contradicción entre la causa del deceso certificada por Medicina Legal y su versión oficial.

El día del hecho, la PN difundió un comunicado en el que atribuyó la muerte del joven a una explosión, y afirmó que este fue hallado junto a “dos envases de combustible y restos de cohetes de fuegos artificiales”.

Pero el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijo este miércoles que la autopsia reveló que el trauma craneofacial que causó la muerte al adolescente no fue provocado por ninguna explosión, sino por un objeto contundente arrojado a gran velocidad, y que entre las hipótesis de los peritos destaca la posibilidad de que ese objeto fuera una bomba lacrimógena.

Por otra parte, Pérez catalogó de “juegos políticos” las acusaciones contra la PN sobre abusos y violaciones en perjuicio de manifestantes. “Si hubiera o hay algún policía en actos indebidos, tengan por seguro que nosotros lo aprehenderíamos”, dijo.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, empero, pidió una investigación de estas denuncias, al tiempo que la Federación Iberoamericana de Ombudsman envió una carta al presidente, Ricardo Martinelli, en la que expresó su preocupación por la agresión policial de la cual fue objeto Portugal durante las protestas de la semana pasada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código