´Perito Eric Portugal es idóneo´: Mas

La polémica sobre la idoneidad de los peritos de Criminalística utilizados por la Fiscalía Primera Superior para la práctica de pruebas en el caso del incendio ocurrido el pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, en el que se quemaron siete adolescentes, cinco de los cuales fallecieron, mantiene este caso estancado.

Sin embargo, el director de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, salió al paso de las denuncias de los abogados defensores de los nueve policías acusados en el caso, y afirmó que todos los peritos de Criminalística que intervinieron en estas investigaciones son idóneos.

Según Mas, la Ley 69 de diciembre de 2007, que creó dos organismos de investigación en reemplazo de la Policía Técnica Judicial (PTJ), les mantuvo la idoneidad a todos los peritos forenses que formaban parte de esa desaparecida entidad y que fueron transferidos a la subdirección de Criminalística adscrita al Imelcf.

En total, 250 peritos forenses de la antigua PTJ pasaron a Criminalística, con sus rangos, sueldos e idoneidad, entre ellos Eric Portugal, añadió.

Explicó que como la ley les concedió la idoneidad a todos los peritos que formaban parte de la PTJ, todos sus informes “continúan teniendo validez legal”.

Portugal, quien tiene 19 años como perito forense y quien rindió el informe sobre el incendio que causó las muertes de los cinco menores en enero pasado, fue descalificado por Benito Mojica, abogado de los policías acusados en este caso.

Según Mojica, el propio Portugal declaró en el expediente que no era un perito idóneo.

“Actualmente no tengo la certificación académica que me acredita como perito, tampoco como criminalista”, fue lo que respondió Portugal en su declaración jurada en este proceso.

Debido a esta respuesta, Mojica querelló la semana pasada a la fiscal primera superior, Geomara de Jones, encargada del expediente, por abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público, aduciendo que, a pesar de que sabía que los peritos no eran idóneos, igual los utilizó.

La Procuraduría de la Nación pidió a la Corte Suprema determinar si son idóneos o no los peritos utilizados en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código