Permutan bonos de programa social

Se trata del proyecto ‘Barrios seguros’, que promueve el Ministerio de Seguridad Pública, cuyas autoridades desconocen la práctica irregular.

Temas:

Las autoridades del Minseg no han precisado cuánto se ha destinado en estos últimos meses para este programa. Sin embargo, informaron que para el próximo año cuentan con un presupuesto de $7 millones.CORTESÍA Las autoridades del Minseg no han precisado cuánto se ha destinado en estos últimos meses para este programa. Sin embargo, informaron que para el próximo año cuentan con un presupuesto de $7 millones.CORTESÍA

Las autoridades del Minseg no han precisado cuánto se ha destinado en estos últimos meses para este programa. Sin embargo, informaron que para el próximo año cuentan con un presupuesto de $7 millones.CORTESÍA

El programa intenta resocializar a los jóvenes pandilleros y alejarlos del mundo de las drogas y de otras actividades perniciosas e ilícitas.LA El programa intenta resocializar a los jóvenes pandilleros y alejarlos del mundo de las drogas y de otras actividades perniciosas e ilícitas.LA

El programa intenta resocializar a los jóvenes pandilleros y alejarlos del mundo de las drogas y de otras actividades perniciosas e ilícitas.LA

Beneficiarios del proyecto Barrios seguros, que impulsa el Ministerio de Seguridad Pública, cambian por dinero en efectivo los bonos de $50 para alimentos que les asignan semanalmente al salir de las pandillas.

Así lo comprobó este diario en un recorrido realizado por varios supermercados.

La práctica es desconocida por las autoridades del ministerio, quienes aseguraron, empero, que realizarán las investigaciones correspondientes.

Para el exdirector del Programa de Seguridad Integral Manuel Zambrano es muy común que en programas de esta índole sucedan episodios similares, por lo que sugirió sustituir los bonos por comida.

Canjean bonos por dinero

Está en duda la efectividad del programa “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, que adelanta el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) desde el pasado mes de agosto y que intenta sacar a los jóvenes de las pandillas.

Dado que el bono de $50 solo puede ser utilizado para comprar alimentos y artículos de aseo personal, varios de los mil 753 jóvenes inscritos voluntariamente en el programa ofrecen el instrumento a compradores en supermercados de la capital y del distrito de San Miguelito.

En un recorrido hecho por este diario a través de varios supermercados, se confirma la tendencia con declaraciones de cajeras, empacadores y supervisoras de caja.

Los testigos señalan que los beneficiarios, de entre los 14 y 35 años de edad, operan en grupos de hasta 20 personas, y por lo general van a los establecimientos los viernes después del mediodía.

Los jóvenes llegan directamente a consultar a los departamentos de atención al cliente para confirmar si el bono está activo. Luego se ubican de dos en dos en las cajas y les proponen hacer el cambio a los compradores.

La escena, que se repite todos los viernes, lleva consigo un problema de seguridad, tanto para los clientes como para los gerentes de los comercios, quienes se han visto obligados a contratar personal de la Policía Nacional (PN), además del personal privado de seguridad dispuesto en los establecimientos.

‘SE INVESTIGARÁ’

Las autoridades de Seguridad Pública desconocen esta irregularidad del programa.

José González, asesor del Minseg y coordinador de uno de los comités que adelantan la propuesta, anticipa que no han recibido ninguna denuncia, pero asegura que investigarán la situación para aplicar correctivos.

Añade que podrían trabajar con las cadenas de supermercados para restringir el uso de los bonos, a través del estampado con nombre y cédula del beneficiario.

El funcionario señala que los mil 753 inscritos dejaron ya las armas, y que se han comprometido a cumplir con una serie de capacitaciones durante un período de seis meses. Esto con el fin posterior de ubicarlos en plazas de trabajo.

RESOCIALIZACIÓN

El sociólogo Marcos Gandásegui y el exdirector del Programa de Seguridad Integral del Minseg Manuel Zambrano coinciden en que hay jóvenes integrantes de los proyectos de resocialización sin disposición de cambio, y que seis meses son insuficientes para ofrecer una mejor oportunidad de vida.

Según Gandásegui, para lograr la efectividad del programa se debe trabajar en el origen de los conflictos sociales. Es decir, en deserción escolar, carencia de valores morales, violencia y desintegración familiar.

A su juicio, los proyectos estatales se han enfocado en “atacar los efectos y no las causas de los problemas”.

Zambrano añade que no existe una fórmula que garantice resultados positivos. Pero sugirió, como herramientas clave, que se entienda que el problema tiene una base social, y establecer una metodología para reclutar muchachos hasta ubicarlos en un trabajo. Además de darles seguimiento.

Sugirió sustituir el dinero o los bonos por insumos materiales, como bolsas con comida o brindarles la alimentación directa a los jóvenes en riesgo.

INTERVENCIÓN PSICOsocial

El proyecto se inició en lugares específicos, como Colón, el distrito de San Miguelito, Panamá Oeste y en David, provincia de Chiriquí, por tratarse de sitios donde se concentra la mayor cantidad de pandilleros.

A los jóvenes se les ofrece una intervención psicosocial con cinco ejes fundamentales: espiritual, orientación y desarrollo personal, trabajo comunitario, capacitación, salud y familia. Aunque no se hace exoneración de las responsabilidades penales.

En la presentación oficial del programa, el director de la PN, Omar Pinzón, sostuvo que la idea es integrar a todas las instituciones y a la sociedad civil al trabajo preventivo en las calles, para sacar al individuo de los grupos delictivos.

En esta plataforma se considera fundamental la capacitación y las posibilidades de estudio que reciban los jóvenes.

El objetivo de la administración consiste en erradicar en el próximo lustro alrededor de 200 bandas en el territorio nacional, y entonces generar oportunidades de vida para unos cinco mil jóvenes miembros de los grupos al margen de la ley.

Las autoridades no han precisado cuánto se ha destinado en estos meses al programa. Sin embargo, informan que cuentan con un presupuesto de $7 millones para el próximo año.

MIL 753 PERSONAS PARTICIPAN

684

Provienen de Colón

532

Son de Panamá centro.

326

Participantes son de San Miguelito.

161

Jóvenes son de Panamá Oeste.

50

Son de David, provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código