Persiste contrabando en cordón fronterizo

Temas:

Aduanas no se da abasto. Aduanas no se da abasto.
Aduanas no se da abasto.

Luego del decomiso de varios embarques de productos agrícolas por inspectores de Aduanas en los sectores de tierras altas y Paso Canoas, los productores de la región piden mayor vigilancia en la zona fronteriza, dado que este contrabando los perjudica económicamente.

Víctor Watts, miembro del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, expresó su preocupación por este trasiego ilegal que se facilita desde el área de Costa Rica a Panamá y a través de los puertos, lo cual se ha denunciado desde hace años.

En esta ocasión la dirección regional de Aduanas de Chiriquí atendió las denuncias, por lo que se montó un amplio operativo lográndose incautar de un gran volumen de productos como tomate, repollo, zanahoria y plátano, incluso vehículos.

“El problema es que la frontera de Paso Canoas es muy vulnerable y estos contrabandos no deben ocurrir si no hay complicidad de funcionarios y si la comunidad colabora y los denuncia”, indicó Watts.

En esta ocasión, afirmó, se pudo hacer con efectividad y se logró de manera positiva decomisar gran cantidad de productos de trasiego ilegal.

Según el dirigente gremial, urge redoblar esfuerzos para enfrentar este delito, toda vez que se están contrabandeando productos alimenticios aprovechando su escasez. “No se conoce la calidad ni las condiciones de los productos que ingresan al país, por lo que el Ministerio de Salud debiera estar alerta ante esta situación”, precisó.

Aduanas captura

Al respecto, el director regional de Aduanas, José Gómez Núñez, reveló que se han retenido tres camiones con 5 mil 640 libras de repollo verde, mil 290 libras de repollo morado, mil 200 libras de zanahoria y 4 mil 500 libras de zapallo, estos últimos retenidos en Paso Canoas, donde se capturó in fraganti al transportista, quien aceptó estar introduciendo productos de contrabando a Panamá.

El operativo contó con el apoyo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario y productores agrícolas de tierras altas, quienes interpusieron la denuncia. Se pudo comprobar que los delincuentes gozan de la complicidad de algunas fincas productoras del cordón fronterizo de Paso Canoas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código