Persiste la desigualdad y la pobreza en América

La exclusión social obliga a nacionales de diferentes países de la región centroamericana a emigrar a otras latitudes en demanda de oportunidades de empleo.

La relación que tienen los flagelos del hambre y la pobreza con la migración de habitantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue analizada ayer por expertos invitados por las oficinas regionales del Programa Mundial de Alimentos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los expertos, que participaron en la conferencia “Hambre, pobreza y migración en los países del SICA”, concluyeron que la migración se mantiene como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Centroamérica, por los índices de pobreza y exclusión social que persisten en la región. El 40% en ambos casos, según expertos.

Ana Isabel García, experta asociada del Centro de Servicios Especiales del PNUD, dijo que en los últimos 20 años disminuyó la población que vive en condiciones de pobreza en el área centroamericana, pero indicó que la pobreza persiste en las zonas rurales y poblaciones indígenas.

Una realidad con la que coincidió la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, al decir que aunque Panamá avanzó en materias como salud y educación, por mencionar algunas, todavía quedan retos por superar, como la existencia de habitantes con baja escolaridad y falta de ingresos económicos.

Agregó que a estos grupos el Gobierno los está ayudando con programas sociales como “100 a los 70”, la beca universal, la red de oportunidades, el capital semilla para emprendedores, y el cooperativismo.

Jorge Vargas Cullel, director adjunto del programa Estado Nación, de Costa Rica, advirtió sobre un nuevo peligro para Centroamérica: el narcotráfico, que es un problema que no se va resolver a corto plazo.

Agregó que aunque en general la situación para la región avanza, hay países donde todavía persisten altos índices de pobreza y exclusión, que obligan a sus habitantes a emigrar a otras naciones.

Dijo el experto que esta situación se refleja en que una de cada 10 personas en edad productiva abandona su país de origen para emigrar a otras latitudes, como Estados Unidos o países vecinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código