POLÉMICA URBANA

Persiste riesgo en Bosques de las Cibeles

En esta urbanización, ubicada entre Panamá y San Miguelito, los residentes denuncian deslizamientos y peligro de colapso en muros.

Temas:

Esta es una zona residencial exclusiva, construida hace más de 10 años por la promotora Grupo Colonias. Está compuesta por más de 120 viviendas. Esta es una zona residencial exclusiva, construida hace más de 10 años por la promotora Grupo Colonias. Está compuesta por más de 120 viviendas.

Esta es una zona residencial exclusiva, construida hace más de 10 años por la promotora Grupo Colonias. Está compuesta por más de 120 viviendas. Foto por: Luis García

Los deslizamientos de tierra en el área comenzaron en noviembre del año pasado. Los deslizamientos de tierra en el área comenzaron en noviembre del año pasado.

Los deslizamientos de tierra en el área comenzaron en noviembre del año pasado. Foto por: Luis García

En medio de cierta zozobra, transcurren los días para las familias de Javier Lange y Haydee Russell, en la urbanización Bosques de las Cibeles, corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito.

Sus vidas corren riesgo, ya que sus viviendas están justo sobre taludes y muros que están a punto de colapsar. De eso dan cuenta entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Este problema tiene varios meses y, pese a que el Municipio de San Miguelito quedó en atenderlo, la sensación de miedo persiste.

Javier Lange, uno de los afectados, sostiene que tanto la promotora Colonias de Panamá como el municipio no se están haciendo responsables de una situación que podría terminar en tragedia.

Haydee Russell, otra de las residentes, manifestó que viven con “miedo” a que su casa ceda por la ladera que con frecuencia se desmorona. “No hay una respuesta”, relató la mujer.

Al verse en esta situación, Lange decidió presentar una denuncia ante la junta técnica de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), para que se citara al representante legal de la promotora, Henry Faarup.

Acto seguido, la junta técnica acogió la queja y conformó una comisión integrada por expertos de la SPIA, que inspeccionó el lugar y determinó que el muro de contención de la familia Lange no ha colapsado porque colocaron estructuras de acero para sostenerlo. No obstante, advirtió que el muro está cediendo, lo que representa un riesgo.

La comisión también elaboró un informe, en el que se acordó citar a Faarup para notificarlo sobre los problemas en la zona. La junta técnica de la SPIA ya suspendió la idoneidad a este promotor en 2006, según la resolución No. JTIA-703-06, por “deshonestidad” y “negligencia” en el ejercicio de la profesión de ingeniero civil.

Los expertos de la SPIA señalan que los permisos de construcción y ocupación en la barriada Bosques de las Cibeles fueron obtenidos a “título personal” por Faarup, por lo que se le hace responsable a título personal de los posibles fallos en el muro que está a punto de colapsar en la comunidad.

Además, la comisiónrecomendó abrir un proceso administrativo por “negligencia” a Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, ya que hace caso “omiso” a las citaciones.

En sus descargos ante la junta técnica, el promotor, representado por la firma de abogados Quijano & Asociados, sostuvo que cuando se entregó la vivienda a la familia Lange no había desperfectos. Sin embargo, señaló que esa casa ha sido objeto de relleno y construcción de cerca perimetral encima del muro, lo que “aumenta el peso de la estructura de contención”, que no fue diseñado para resistir dichas mejoras.

De acuerdo con Faarup, las viviendas de Lange y Russell están afectadas porque sus residentes construyeron hasta la línea de propiedad y ello generó una sobrecarga.

Según el empresario, se mandó a hacer un estudio que así lo establece y que fue entregado al Municipio de San Miguelito y a la junta técnica. “Hasta ahora se ha dicho que la empresa promotora es la culpable y me acusan de estafador y eso no es así”, puntualizó.

Al respecto, Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, confirmó que la promotora Colonias de Panamá entregó un estudio que brinda soluciones para corregir el daño, pero ahora la Dirección de Asesoría Legal de ese gobierno local está tratando de deslindar responsabilidades. “Pronto se harán las adecuaciones”, añadió.

En tanto, María Lombardo, presidenta de la SPIA, explicó que ahora mismo están elaborando un nuevo informe para tomar una decisión sobre la denuncia. “Hacemos un llamado a las promotoras, para que no jueguen con la vida de las personas”, manifestó.

Las decisiones de la junta técnica son vinculantes y pueden llevar a suspender la idoneidad del profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código