Sexagésimo séptima Asamblea General de la SIP

Persisten ´intentos por acallar la prensa´

La SIP hizo un llamado a la unidad de la prensa que incluya organizaciones periodísticas y de la sociedad civil.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comprometió su apoyo a las organizaciones periodísticas de América Latina en la profundización de “su trabajo común para abordar los desafíos crecientes que enfrentan en materia de libertad de prensa”.

El pronunciamiento, consignado en el Acuerdo de Lima, aprobado en sesión plenaria de la sexagésimo séptima asamblea general de la SIP, llama a atender los desafíos planteados a las libertades de expresión e información “en un marco de unidad y solidaridad de la prensa continental, que incluya a otras organizaciones periodísticas y a la sociedad civil”.

La posición fue resultado de hacer un balance de 2011, declarado por la SIP como Año de la Libertad de Expresión, y que próximo a concluir muestra “resultados alarmantes”.

El encuentro estimó en sus conclusiones que “los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma más intensa a lo largo de 2011. El peligro más grave que deben enfrentar los periodistas es el de la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen estos delitos”.

Otra de sus conclusiones indica que en “Venezuela, Ecuador, Argentina, y Panamá, los gobiernos procuran crear un clima de hostilidad a los medios con agresiones verbales que en algunos casos son encabezadas por los propios jefes de Estado”.

La asamblea consideró que “desde la reunión de medio año (abril) en San Diego, fueron asesinados 21 periodistas: cinco en México; cinco en Honduras; cuatro en Brasil; tres en Perú, y uno en cada uno de los siguientes países: Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, para totalizar 24 asesinatos de periodistas en lo que va de 2011, convirtiendo este año en uno de los más violentos de las últimas décadas.

Al condenar estos crímenes, la asamblea citó el principio 4 de la Declaración de Chapultepec: “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código