Falta regulación. Organizaciones de pescadores buscan control

Pesca deportiva, sin orden

Para conservar los recursos, los aficionados ejercen y promueven la práctica de captura y liberación, y protegen a los peces de pico.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fi4ZQY.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fi4ZQY.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Fi4ZQY.jpg

En un país costero como Panamá es apenas normal que la pesca deportiva sea un atractivo en crecimiento para turistas y locales. Pero no hay reglas de talla o cantidad según especie que limiten las capturas.

Captura y liberación

Para conservar los recursos y permitir que el mismo pez pueda ser capturado más de una vez, se difunde a nivel mundial la práctica de captura y liberación, propulsada por organizaciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos (EU) y la fundación Conamar en Panamá

En Panamá esta práctica se hace cada vez más popular. Más que a una ley, el cambio obedece a la conciencia misma de los pescadores. “Antes guardaban el ejemplar como trofeo, ahora le toman una foto, lo devuelven al mar y mandan a hacer una réplica”, cuenta Mario Quirós, jefe del departamento de ordenamiento de la Arap.

La concentración debería estar en los juveniles, que son los que garantizan la reproducción y por tanto la supervivencia de los peces, afirmó Quirós. Sin embargo, a nivel local no hay una guía para los pescadores acerca de la especie y las medidas de los juveniles.

En EU se usan regletas de captura y liberación que se adhieren al bote para medir el pez y determinar si es un juvenil o un espécimen adulto. Forbes Darby, coordinador de pesca recreacional de NOAA, explica que además de tallas mínimas, también se regula la cantidad de peces que cada pescador puede sacar, las temporadas y lugares de pesca y las especies prohibidas.

Leyes locales

El decreto ley que regula la pesca es el numero 17, que data de 1957, pero “para el ejercicio de la pesca deportiva responsable es necesario una regulación cónsona”, según Marcos Ostrander, presidente de la Fundación Conamar. Esta ley, que deberá abarcar todos los detalles de la actividad, está todavía en borrador.

Quirós espera que se reglamente antes de final de este año.

La fundación Conamar y otros grupos se involucraron en la aprobación de los decretos 1-B de 1994 y 33 de 1997, dado que “el pescador deportivo está muy identificado con la conservación de la naturaleza”, afirmó Ostrander. Los decretos hablan de las artes de pesca y liberación y la protección de peces de pico, ya que son la base de la pesca deportiva. Ostrander afirma que más que la reglamentación, es importante la aplicación y vigilancia de su cumplimiento.

Panamá es sede de torneos internacionales de pesca y hace parte de la Organización del Sector Pesquero y Aquícola de Centroamérica, que basado en el carácter migratorio de muchas especies, busca homogeneizar las reglas del deporte e impulsa a países que están atrás en el proceso.

El liberar al pez no garantiza que este sobreviva tras ser atrapado por un anzuelo. La Comisión para la Conservación de los Peces y la Vida Salvaje de Florida promueve claves para su supervivencia.

Entre las recomendaciones destacan manipular el pez lo menos posible y con las manos húmedas.

Lo que parece tener más relevancia es no sostener el pez por la boca, de ser necesario sacarlo del agua. El pescador debe sostenerlo de manera horizontal dándole soporte al peso del pez. Si el pez ha tragado el anzuelo, es preferible cortar el nailon y dejar el anzuelo dentro. El pez lo eliminará con el tiempo.

Si el pez está exhausto, revívalo antes de liberarlo pasando agua por las agallas mediante movimientos horizontales en el agua con la boca abierta.

Además, se debe evitar tocar las agallas y los ojos del pez en todo momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código