FONDO DE AHORRO DE PANAMÁ

Pese a rechazo, avalan ley para la venta de acciones

Diputados de oposición denuncian que el gobierno quiere gastarse esos dineros en el período electoral. Autoridades del MEF lo niegan.
La aplanadora oficialista se impuso una vez más en el Legislativo y logró aprobar el proyecto de ley 569 con 39 votos. LA PRENSA/Jorge Fernández. La aplanadora oficialista se impuso una vez más en el Legislativo y logró aprobar el proyecto de ley 569 con 39 votos. LA PRENSA/Jorge Fernández.
La aplanadora oficialista se impuso una vez más en el Legislativo y logró aprobar el proyecto de ley 569 con 39 votos. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Con 39 votos a favor y 10 en contra, las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 569, que modifica la Ley 38 que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y abre las puertas a la venta de acciones del Estado en las empresas mixtas.

La aprobación de esta iniciativa se dio luego de un debate que se extendió por tres horas, a pesar del clamor de la oposición y de sectores políticos y de la sociedad civil que acudieron al Legislativo para rechazarla.

Poco antes de entrar en la discusión del documento, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima , negó que se promueva la venta de las acciones.

“Lo que se busca hacer es que si en un momento dado alguna administración decide vender las acciones, que el producto de esta venta entre al Fondo de Ahorros de Panamá. En ningún momento se habla de una autorización de vender las acciones. Incluso para poder vender las acciones hay que hacer modificaciones a otras leyes, como la Ley 5 de telecomunicaciones para el caso de las empresas telefónicas”, explicó.

Cuando se le preguntó sobre por qué se aprueba esta ley en este gobierno si no hay intenciones de vender, De Lima respondió: “Queremos salvaguardar el patrimonio del pueblo, porque como está la ley hoy día, si se venden esas acciones la plata entra a la caja común; pero con esta modificación el dinero entra al FAP”.

El documento establece que los fondos provenientes de la venta de las acciones de las empresas mixtas propiedad del Estado constituirán parte de los activos del Fondo de Ahorro de Panamá.

Esta ley sería aplicable a 10 empresas mixtas (ver tabla).

´NO ES NO´

Una vez De Lima entró al pleno para presentar el proyecto de presupuesto general del Estado y para participar del tercer debate del proyecto 569, fue recibido con consignas en contra de la iniciativa. Miembros de la juventud del Partido Popular, del Partido Panameñista y de la sociedad civil desde las gradas le gritaban: “No es no, no es no, no es no”.

“Frank De Lima, mentiroso, Frank De Lima, mentiroso, Frank De Lima es corrupto”. A pesar de esto, De Lima continuó con la lectura del presupuesto del Estado para 2014 y permaneció en el pleno a lo largo de todo el debate.

Mientras, el diputado panameñista Adolfo Valderrama advirtió de que quieren hacer política para buscar la reelección de este gobierno.

“Algo que preocupa de este proyecto de ley es que las reglas no quedan claras y todo se pude dar. Hay una luz encendida de que sí pueden vender las acciones, y de que sí pueden agarrar la plata del pueblo panameño para hacer política”, sustentó.

En tanto, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas (que adversa la línea oficialista) sostuvo que los diputados de CD y los cinco del Molirena que avalan este proyecto están impulsando el criterio del Ejecutivo para disponer de $2 mil millones.

En tanto, el perredista Leandro Ávila indicó que el documento aprobado deja las puertas abiertas a este y al próximo gobierno para vender estas acciones sin consultar con el pueblo.

A lo largo de toda la discusión, cerca de 30 agentes del control de multitudes de la Policía Nacional se mantuvieron apostados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, ante la posibilidad de protestas.

El presidente de este órgano, Sergio Gálvez, informó de que no había solicitado la intervención de dichas unidades.

Mientras, en un comunicado, el Partido Panameñista acusó a Gálvez y a los políticos de CD, entre ellos al candidato presidencial José Domingo Arias, “de haber roto su promesa de respetar la decisión de la Concertación Nacional para el Desarrollo del 22 de junio de 2012, de no vender las acciones de empresas mixtas que le pertenecen al pueblo”.

En 2012 el Estado recibió $128.1 millones en concepto de dividendos por su participación en las empresas mixtas.

En 2011, la cifra fue más alta: $158.1 millones, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Ingresos de diciembre de 2012.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código