PROVINCIA DE COLÓN

Petaquilla vendió tierras del Estado

70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo traspasó Petaquilla a otra minera. Son tierras fuera de su Contrato-Ley 9, pero que alega poseer.

Como un promotor inmobiliario, pero del subsuelo patrio, la empresa que preside el panameño Richard Fifer Carles –Petaquilla Minerals, Ltd.– explora fuera de los límites de su concesión y vende a otras mineras tierras que están protegidas por el Estado.

Petaquilla Minerals, Ltd. vendió a la sociedad Gold Dragon, para la minería, 70 kilómetros cuadrados en la comunidad de Belencillo, en Donoso, provincia de Colón. Se trata de una superficie mayor a Isla Colón, en Bocas del Toro.

Por la venta de lo que Petaquilla denomina “concesión Belencillo” –terrenos que Petaquilla ha solicitado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) para explorar–, la sociedad Gold Dragon pagó 1.1 millón de dólares en acciones, más 600 mil dólares en gastos de exploración.

Fifer divulga en su blog y en presentaciones corporativas de Petaquilla un “agresivo plan de exploración” con alentadores resultados.

Pero esto se lleva a cabo en comunidades fuera de su concesión minera, la cual solo le permite explorar y explotar minerales en 136 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, Petaquilla interviene en una zona que abarca mil 53 kilómetros cuadrados y que, según ha comunicado Petaquilla a la Security Exchange Comission de Estados Unidos –el organismo regulador de los valores– son parte de su concesión.

La zona es denominada por Petaquilla como su distrito minero y comprende parte de las provincias de Colón y Coclé, y dos áreas protegidas.

Ricardo Quijano, titular del Mici, no aclara si realmente el Estado le cedió esas tierras a las empresas de Fifer o si Petaquilla está especulando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829