Petróleo y derivados bajan de precios

Petróleo y derivados, en picada Petróleo y derivados, en picada

Petróleo y derivados, en picada

Petróleo y derivados, en picada Petróleo y derivados, en picada

Petróleo y derivados, en picada

palabra clave

Mientras que hoy se hace efectiva una nueva reducción en los precios de los combustibles en el mercado local, ayer el barril de petróleo tuvo otra caída que provocó inquietud en las bolsas de valores y en las economías mundiales.

El barril de Texas cerró ayer en un nuevo mínimo de $59.95, y su par Brent se ubicó en $63.68.

En las estaciones del país, el galón de 91 octanos baja hoy 27 centésimos; el de 95 octanos, 24 centésimos; y el diésel, 26 centésimos. Es la tercera baja considerable de este año.

Petróleo y derivados, en picada

Los mercados internacionales registraron ayer un nuevo revés tras darse otro declive en el precio del crudo.

El petróleo de Texas cayó un 1.6% y cerró en $59.95 el barril, con lo que cayó por debajo de la barrera de los $60 por primera vez en cinco años, un día después de desplomarse más de un 4.5%.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en $63.68, es decir, un 0.87% menos que al término de la sesión anterior.

Inciden en la devaluación del llamado “oro negro” la abundancia de la materia prima a nivel global, la decisión de los países exportadores de petróleo de no reducir su producción, unido a la recesión que vive Japón y el pobre desempeño en la zona euro, así como en China y otras grandes economías emergentes.

Este panorama mundial favorece al mercado local con una reducción de precios en los combustibles a partir de hoy y durante los siguientes 13 días.

La Secretaría Nacional de Energía informó que hoy la gasolina de 91 octanos bajará 27 centésimos para ofertarse en $2.83 el galón, la de 95 octanos se reducirá 24 centésimos y quedará en $3.03 el galón. En tanto que el diésel tendrá un descenso de 26 centésimos y se venderá en $2.80 el galón en las ciudades de Panamá y Colón.

Representantes de las importadoras de combustibles calculan que en la compra de gasolina y diésel el país se estaría ahorrando $42 millones al mes, si se compara los precios de junio pasado con respecto a los que están en vigencia desde hoy.

Las importadoras aseguran que si se toma en cuenta el consumo de las actividades industrial y de aviación, el ahorro mensual llegaría a superar los $77 millones.

Estos cálculos y afirmaciones se desprenden del comportamiento que experimentan los combustibles en los últimos cinco meses junto con las ventas mensuales en las estaciones de gasolina.

Al hacer la operación matemática de los precios promedio de junio —que han sido los máximos este año— con los que rigen actualmente se observa que el galón de gasolina de 91 octanos bajó $1.37, el de 95 octanos descendió $1.31 y el diésel se redujo en $0.93.

Esto significa que el costo para el consumidor —excluyendo el impuesto al consumo y el margen de comercialización de la cadena de estaciones— ha bajado en 43% para la gasolina de 91 octanos; en 39% para la gasolina de 95 octanos; y en 30% para el diésel, según contabilizan las compañías importadoras.

Y según se pinta el panorama actual del crudo, todo apunta a que esta situación favorable para los consumidores continuará en todo diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código