Piden a la Asamblea detalles de donaciones

La Asamblea Nacional informó que la petición del abogado Cedeño sobre las donaciones fue recibida y se le dará el trámite correspondiente.

Temas:

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego Archivo

El abogado Ernesto Cedeño solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego información sobre quiénes fueron los diputados que gestionaron donaciones y subsidios, y cuál fue el monto total de estas gestiones del Legislativo.

Cedeño, quien en su momento presentó la demanda contra el decreto de la Contraloría General de la República que regulaba los donativos en el Legislativo y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, explicó que la solicitud se hace porque, “siendo esto un tema tan importante donde se dio un desgreño de fondos públicos no ha pasado nada”.

Aseguró que el tema no puede quedar tapado, por lo que dijo que “con esta información que algún día se me va a dar podría volver a plantear otra denuncia” sobre el tema.

El abogado hizo la petición a la presidenta de la AN amparándose en la Ley 6 de 2002 sobre transparencia.

Dijo que esta solicitud no la presentó al anterior presidente de la AN, Rubén De León, porque es ahora que se cancelaron los donativos y “queremos saber hasta dónde llegó... si tocó fondo”.

En ese sentido, pidió que se investigue la firma de contratos de personal de la institución, así como la aprobación de donativos que nunca llegaron al destino para el cual fueron solicitados.

Una investigación de La Prensa reveló que desde julio de 2014 hasta el 3 de marzo de 2017 la Asamblea desembolsó $14 millones en subsidios y donaciones de los diputados, que en la mayoría de los casos no fueron entregados a los beneficiarios originales, usualmente personas de bajos recursos económicos.

La publicación también documentó que entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 la Asamblea destinó $68 millones a pagar contratos por servicios profesionales; en la mayoría de los casos dichos trabajos no se realizaron.

La AN informó que la petición del abogado Cedeño fue recibida y reposa en la Secretaría General de ese Órgano del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código