ALQUILER DE HELICÓPTEROS A TRAVÉS DEL PAN

Piden acumular casos de vuelos

Al menos 18 personas, entre exfuncionarios y particulares, son investigadas por presuntas anomalías en los contratos.

Temas:

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, situada en el edificio Avesa, en vía España, lleva ambos casos. La Fiscalía Segunda Anticorrupción, situada en el edificio Avesa, en vía España, lleva ambos casos.
La Fiscalía Segunda Anticorrupción, situada en el edificio Avesa, en vía España, lleva ambos casos. Archivo

La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó al Juzgado Decimoquinto Penal acumular dos expedientes que guardan relación con supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) y del Ministerio de Salud en el pasado gobierno, informaron fuentes judiciales.

Ambos procesos están a cargo de la fiscal Vielka Broce, quien firmó la petición elevada al juzgado para que las investigaciones se integren en un solo expediente.

Por estos hechos son investigadas 18 personas, entre exfuncionarios y empresarios, a quienes se acusa de la supuesta comisión del delito de peculado.

Entre los investigados están el exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Franklin Oduber y el extitular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Guillermo Ferrufino, ambos con detención preventiva.

También son investigados los exministros de Salud Franklin Vergara y Javier Díaz, aunque la fiscalía no les impuso ninguna medida cautelar.

A Díaz, empero, la Fiscalía Quinta Anticorrupción aplicó una medida cautelar de notificación mensual por su presunta vinculación con irregularidades detectadas en el proyecto de la Ciudad de la Salud.

En el caso del alquiler de helicópteros también son investigados los exministros de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y Óscar Osorio, aunque tampoco tienen medidas cautelares en este proceso.

Kieswetter tiene una medida de país por cárcel y Osorio está detenido preventivamente, pero por el caso del fallido proyecto de riego de Tonosí.

Los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén también son procesados en el caso de los helicópteros alquilados, pero tienen medidas cautelares por otras investigaciones. Tamburrelli tiene país por cárcel en el expediente de la comida deshidratada y Guardia Jaén está detenido preventivamente por ese mismo caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código