Piden que alumnos sean enviados a las escuelas

La Confederación de Padres de Familia instó a los alumnos a asistir a clases; los dirigentes dicen que tienen derecho a hacer huelga.

La presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la escuela y no permitan que la huelga de 48 horas decretada por algunos gremios de docentes, que se inicia hoy, interrumpa el año escolar.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, aseguró que las clases se desarrollarán normalmente, ya que la mayoría de los educadores está comprometida con la educación.

Aquellos alumnos que no cuenten con sus docentes serán atendidos por miembros de los clubes cívicos, empresarios, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y miembros del programa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, informó Molinar.

La titular de Educación reiteró que a los docentes que no acudan a clases se les descontará el salario.

Por su parte, Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, lamentó que la ministra quiera enfrentar a los padres de familia y a los educadores, al asegurar que los acudientes llevarán a sus hijos a la escuela, aún sabiendo que no habrá quien los atienda.

Advirtió que si la ministra Molinar descuenta los dos días de huelga a los educadores, procederán a interponer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque esta es una huelga declarada formalmente.

Explicó que los docentes tienen derecho a 15 días libres al año por duelo o casos personales, y hasta 30 días de incapacidad por enfermedad.

Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), coincidió con Pino en que descontarles los días de huelga a los maestros es ilegal y sería atentar contra los derechos humanos, pues todo trabajador tiene derecho a irse a paro.

Heliodoro Ábrego, dirigente de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), reiteró su rechazo a la huelga. “Nosotros no apoyamos el paro porque los otros gremios nunca nos convocan a las reuniones, y cuando estos se reúnen no tienen una agenda definida”, dijo.

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, exhortó a los docentes que apoyan dicha acción a sentarse a la mesa del diálogo con las autoridades educativas, ya que la huelga es la última de las medidas que se deben tomar”, expresó.

Mientras, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales anunciaron su apoyo a la huelga docente. Ambos grupos pidieron a sus agremiados apoyar hoy la marcha que harán los docen-tes, a las 4:00 p.m., desde la escuela República de Venezuela hasta la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código