Piden archivar caso de sobrecostos en HST

Los supuestos sobrecostos en el HST no se investigaron porque la Contraloría no envió informe de auditoría a la fiscalía. LA PRENSA/Archivo. Los supuestos sobrecostos en el HST no se investigaron porque la Contraloría no envió informe de auditoría a la fiscalía. LA PRENSA/Archivo.
Los supuestos sobrecostos en el HST no se investigaron porque la Contraloría no envió informe de auditoría a la fiscalía. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó al Órgano Judicial el archivo provisional del expediente sobre supuestas irregularidades en la adquisición de batas desechables y camas eléctricas por más de $1.2 millón a la empresa Healthcare Products Centroamericana, S.A., por parte del patronato del Hospital Santo Tomás (HST).

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público (MP), la vista fiscal de este expediente con solicitud de archivo provisional fue enviada por el fiscal de la causa, Nahaniel Murgas, a finales de marzo debido a que la Contraloría General de la República no remitió un informe de auditoría solicitado en este caso. Reveló que el informe es esencial para determinar que se estaba ante un sobrecosto.

Dijeron que el fiscal Murgas no encontró suficientes elementos para determinar que se estaba ante un delito contra la administración pública.

Agregaron que la solicitud de archivo se envió haciendo salvedad que hacía falta este informe de auditoría y que una vez llegara a la Fiscalía, y de creerse necesario, se solicitaría la reapertura del proceso. Otras de las razones por las cuales el fiscal Murgas remitió el expediente al Órgano Judicial fue porque el término que da la ley para investigar un caso es de seis meses y este ya había concluido.

La Fiscalía abrió este proceso tras las publicaciones el 24 de julio de 2013 de La Prensa, referente a un supuesto sobrecosto en la compra de artículos por más de $1 millón. Según las publicaciones de La Prensa, estas compras se realizaron a una empresa identificada como Healthcare Products Centroamericana, S.A., por $1 millón 210 mil para la adquisición de 168 mil batas desechables y 20 camas eléctricas.

Agrega que aunque las compras se realizaron mediante licitaciones –una de ellas abreviada–, el precio ofertado por la empresa en mención sobrepasó en $490 mil a otras compañías que realizaron ofertas menores. La información establece que en el informe de propuesta, Healthcare Products vende cada bata a 90 centésimos, mientras que la empresa Intermedic, S.A., por ejemplo, lo hace a 63 centésimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código