caso de presuntos SOBORNOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CÁRCELES MODULARES

Piden archivar proceso

La Fiscalía Tercera Anticorrupción no pudo tomar declaración jurada al empresario italiano Mauro Velocci, quien denunció supuestas irregularidades.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción solicitó al Juzgado Undécimo Penal archivar provisionalmente las investigaciones relacionadas con los supuestos pagos de sobornos a funcionarios panameños en la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares en el país.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron ayer que la vista fiscal con dicha solicitud fue enviada al Juzgado Undécimo Penal a mediados de abril pasado.

De acuerdo con los argumentos de la fiscalía, no había suficientes elementos de prueba para continuar con el caso, especialmente porque el empresario italiano Mauro Velocci, representante en el país del consorcio Svemark, que negoció sin éxito la edificación de las cárceles modulares, se negó a colaborar con las autoridades panameñas.

En la vista fiscal también fueron incorporadas las asistencias judiciales enviadas a Italia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, con las que, sin embargo, según la fiscalía, no se pudo confirmar lo denunciado por Velocci sobre el pago de los sobornos.

Balbina Herrera, que fue llamada a juicio la semana pasada por la Personería Tercera Municipal, tras divulgar correos electrónicos entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el también empresario italiano Valter Lavítola, supuestamente relacionados con los sobornos, lamentó la decisión de la fiscalía.

“Definitivamente la justicia está secuestrada, pero si la intención es silenciarnos, no lo van a lograr”, dijo.

Por su parte, Donaldo Sousa, de la Asamblea Ciudadana, opinó que la decisión de la fiscalía solo demuestra el centralismo de poder del presidente Martinelli en los entes judiciales.

La investigación del caso fue abierta en mayo de 2012 por el entonces procurador, José Ayú Prado, después de la publicación en diarios de Italia de noticias sobre supuestos hechos de corrupción de empresas de ese país en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código