Piden auditoría por equipo de espionaje

Temas:

La Contraloría General de la República recibió una solicitud de la Fiscalía de Cuentas para auditar al Programa de Ayuda Nacional (PAN) y al Consejo de Seguridad por la adquisición, en 2010, de un equipo de espionaje por $13.5 millones que hoy no aparece.

La máquina fue comprado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli a la empresa israelí M.L.M. Protection y permite infiltrar computadoras, interceptar redes de telefonía y captar conversaciones personales.

Pese a que el equipo estuvo bajo el control de cuatro de los cinco directores nombrados por el expresidente Ricardo Martinelli, todos aseguran nunca haberlo visto.

Exigen auditoría en el PAN

El equipo de espionaje israelí que adquirió el gobierno de Ricardo Martinelli por $13.5 millones sigue desaparecido y aún nadie rinde cuenta del mismo.

Ante esta inacción, la Fiscalía de Cuentas, que dirige Guido Rodríguez, le solicitó a la Contraloría General una auditoría especial al Consejo de Seguridad y al Programa de Ayuda Nacional (PAN), instituciones que albergaron el equipo y que lo adquirieron, respectivamente.

La solicitud de la Fiscalía de Cuentas se fundamenta en que la Contraloría “determine los reparos por supuestas irregularidades cometidas a los fondos y bienes públicos”, para entonces iniciar la investigación de carácter patrimonial.

El trámite de la Fiscalía de Cuentas nace luego de que el actual director del Consejo de Seguridad, Rolando López, interpusiera una denuncia por la desaparición de un equipo de escuchas de la sede de esta institución.

El aparato fue adquirido por el PAN en julio de 2010 ante una supuesta crisis de seguridad nacional. Demetrio Papadimitriu, exministro de la Presidencia y quien fue uno de los responsables por la compra de este equipo, confirmó la adquisición y aseguró que al dejar el gobierno –mediados de 2012– el mismo estaba en perfecto funcionamiento.

Según el contrato de esta transacción, Giacomo Tamburrelli, en calidad de director del PAN, adquirió a la empresa israelí M.L.M. Protection tres equipos tecnológicos con fines de espionaje. El primero de ellos servía para invadir e infectar todo tipo de computadoras, el segundo para interceptar y espiar redes de telefonía, y la tercera para captar conversaciones en directo e incluso interpretar las mismas para conocer el estado sicológico de los interlocutores.

Pese a que el equipo estuvo bajo la responsabilidad de cuatro de los cinco directores del Consejo de Seguridad de Martinelli, Gustavo Pérez, Alejandro Garuz, Julio Moltó y Olmedo Alfaro insisten en que nunca vieron dicho aparato. Martinelli también niega su existencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código