ESCOGENCIA DEL NUEVO MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Piden claridad al Presidente

La sociedad civil instó al Ejecutivo a seguir las recomendaciones del Pacto de Estado por la Justicia y el Consejo Nacional para la Concertación.

Cuando falta poco menos de dos meses para que venza el período del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Aníbal Salas, el 31 de diciembre próximo, organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente, Ricardo Martinelli, para que el proceso de escogimiento del reemplazo se efectúe con transparencia.

Mariela Arce, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que el Ejecutivo tiene claras las recomendaciones hechas por el Pacto de Estado por la Justicia y el Consejo Nacional para la Concertación sobre la necesidad de establecer mecanismos transparentes para la selección de los magistrados de la Corte, y lo instó a seguirlas.

“Hay recomendaciones hechas hace bastante tiempo, pero no hay voluntad para implementar los mecanismos y ponerlas a funcionar”, opinó.

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, consideró necesario aprobar un proceso de selección claro y en el que se escoja a los mejores candidatos.

Este tema fue abordado por Panamá la noche del jueves pasado durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, justo el mismo día en que el presidente Martinelli anunció públicamente la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea para tratar, entre otros aspectos, la ratificación del nuevo magistrado de la Corte.

El período del magistrado Aníbal Salas, quien es miembro de la Sala Segunda de lo Penal y fue presidente de la Corte entre 2010 y 2011, termina en diciembre tras 10 años de gestión y su reemplazo deberá asumir el cargo el primer día hábil de enero del año 2013.

La Asamblea Nacional culminó el pasado 31 de octubre el cuarto período de sesiones ordinarias del año 2012, por lo que el Presidente dejó la ratificación del nuevo magistrado para las sesiones extraordinarias, cuya fecha de inicio, sin embargo, no precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código