Los 90 años del vicariato de darién

Piden al clero dejar los templos e ir al campo

El enviado papal invitó a las juventudes indígena y negra para que engrosen las filas del clero y lleven el mensaje de Jesús.

Temas:

El nuncio Andrés Carrascosa, acompañado del vicario de Darién, Pedro Hernández, recibe la ofrenda de la pastoral afro, al celebrarse los 90 años de creación del Vicariato. El nuncio Andrés Carrascosa, acompañado del vicario de Darién, Pedro Hernández, recibe la ofrenda de la pastoral afro, al celebrarse los 90 años de creación del Vicariato.
El nuncio Andrés Carrascosa, acompañado del vicario de Darién, Pedro Hernández, recibe la ofrenda de la pastoral afro, al celebrarse los 90 años de creación del Vicariato.

El nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso retomó el mensaje del papa Francisco, el papa del siglo XXI, en su llamado al clero de América Latina para que no siga en la misma actitud, encerrado en las iglesias. “Hay que salir a buscar a los hermanos que se han alejado y evangelizar”.

Sus palabras se dieron en el acto de celebración del nonagésimo aniversario de fundación del Vicariato de Darién, decretado por el papa Pío XI el 25 de noviembre de 1925, y cuando se erguía la primera iglesia de Santa María la Antigua de El Real.

El enviado del Vaticano insistió en que en estos 90 años el Santo Padre les invita a “ir a las periferias existenciales”, lo que quiere decir que debe reconciliarse con Dios, el hermano, con el vecino, con los adversarios, “porque donde hay odio no está Dios presente”.

En su mensaje a la Iglesia darienita, señaló que en estos 90 años Dios manda a que los padres y maestros den ejemplos buenos a sus hijos y alumnos. “No se puede enseñar o educar a un hijo o a unos estudiantes si no estamos con Dios; y luego, ¿cómo podemos exigir a los jóvenes respeto y amor por el prójimo?”, puntualizó.

Fustiga a ricos

No dejó de referirse a los adinerados, de los que expresó que como son ricos y lo tienen todo, son los más pobres, porque no conocen a Dios, y por eso les invitaba a buscarlo.

Ejemplo a seguir

En un repaso a la labor de la Iglesia de Darién, Carrascosa afirmó que este vicariato ha tenido grandes misioneros, como el padre ya retirado Vicente Sidera Plana, de la orden claretiana, quien dio muchos aportes.

Aseguró que siempre fue un mensajero de la palabra y luchador para que las comunidades construyeran sus iglesias y la palabra de Dios estuviera presente en todo momento.

DariÉn busca curas

Dirigiéndose a la multitud dijo: “Les hago una pregunta a los presentes, a los indígenas, negros y al resto de la población: ¿estarían dispuestos a ser sacerdotes y monjas para Darién? Pues aquí los estamos esperando.

Según el nuncio, Darién necesita misioneros, por lo que urge que se decidan a buscar esta profesión y llevar un mensaje esperanzador a los cristianos.

Pastoral afro

Nemesia Gálvez, de la pastoral afro de La Palma, dio testimonio de que el Vicariato de Darién le ha traído desarrollo a la provincia. La Iglesia, dijo, ha estado presente en cada comunidad. Los sacerdotes, las hermanas y las siete congregaciones siempre han estado allí para que los más pobres reciban lo justo en todo.

Compromiso

Aseguró que siempre han llevado la palabra, mensajes de aliento, creado organizaciones en las comunidades y que, al igual que el padre Vicente, conocido como “el padre de los acueductos rurales”, siempre llevaba esperanza de mejora y crecimiento, no solo espiritual, sino en educación, salud, creación de microempresas y liberación de viejas ataduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código